Este fin de semana, Marcos Acuña fue víctima de insultos racistas en el partido entre Sevilla y Getafe. «Acuña vienes del mono», le cantaron al argentino campeón del Mundo y la situación generó el repudio de grandes figuras de LaLiga española, con Simeone y Vinicius, que viene denunciando a los racistas desde su llegada a España, a la cabeza.

«Difícil seguir hablando más de lo mismo de lo que venimos hablando desde hace mucho tiempo. Depende de todos, no depende de una sola persona, depende de la sociedad entera, y obviamente necesitamos mejorar todos», dijo el Cholo Simeone.

«Este fin de semana, ni siquiera jugaré. Pero tuvimos tres casos despreciables de racismo en España solo este sábado. Todo mi apoyo a Acuña @AcunaMarcos17 y al entrenador Quique Flores, del @SevillaFC. A Sarr y al @RMajadahonda que su valentía inspire a los demás. Los racistas deben ser expuestos y los partidos no pueden continuar con ellos en la grada. Solo tendremos victoria cuando los racistas salgan de los estadios directo a la cárcel, lugar que se merecen», escribió Vini en su cuenta de Twitter.

Lenta de reacción, este lunes LaLiga elevó un escrito al Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y a la Comisión Antiviolencia donde denuncia los insultos vertidos hacia Marcos Acuña y Quique Sánchez, jugador y entrenador del Sevilla respectivamente, durante el encuentro que midió a su equipo contra el Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez.

En lo que respecta al caso del defensa argentino, indica: «En el minuto 68 del partido, estando el juego detenido, a instancias del asistente nº2, el árbitro se dirige al delegado local, para indicarle que active el protocolo antirracismo, y se emita un mensaje por megafonía del estadio, debido a que cerca del asistente nº2, en la banda contraria a los banquillos, algún aficionado local se ha dirigido al jugador visitante, dorsal 19, Acuña, diciéndole, ‘Acuña mono’ y ‘Acuña vienes del mono’«.


Asimismo aclara que tras esa incidencia por la megafonía del estadio y por el videomarcador se emitieron sendos mensajes indicando que «durante el desarrollo del encuentro está terminantemente prohibido cualquier acto, manifestación o cánticos que inciten a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte».


Por su parte, en lo relativo a Quique Sánchez Flores se apunta: «En el minuto 69 del partido, a través del delegado del Sevilla FC, se informa que el entrenador visitante, D. Quique Sánchez Flores, está recibiendo insultos desde la grada de tribuna principal baja, tras los banquillos, donde algún o algunos aficionados le están diciendo ‘gitano'».


LaLiga destaca que «sobre estos dos últimos incidentes los medios de comunicación se han hecho eco de los mismos» y que «del mismo modo, el Sevilla a través de sus redes sociales hizo un comunicado condenando los insultos racistas sufridos por su jugador y entrenador».

LaLiga explica que cada semana «remite un escrito de denuncia con aquellos ca´nticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte».

Sin embargo, a pesar del escrito elevado por LaLiga, por el momento no se tomaron medidas contra el Getafe y, en principio, no se dispuso ningún tipo de sanción.





Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *