El sueco Viktor Gyökeres festeja sus goles tapándose la cara, pero el tapado de este año para el planeta fútbol fue él. A los 26 años, el delantero de Sporting de Lisboa pareció encontrar su lugar en el mundo en el equipo verde que vio nacer a Cristiano Ronaldo, y en lo que va del año lleva convertidos más goles que Erling Haaland, Robert Lewandowski y Harry Kane. Son 53 en 51 partidos, los últimos tres gracias a un hat-trick en la inolvidable goleada frente a Manchester City, por la Champions League.
En 2018, el Brighton inglés le pagó 500 mil euros al IF Brommapojkarna de Suecia para llevarlo a la Premier, pero el nacido en Estocolmo nunca pudo hacer pie en esa liga, dando inicio a una secuencia de préstamos y regresos que duró cuatro años y que lo mantuvo pululando en la mediocridad: a mediados de 2021 llegó al Coventry City a cambio de un millón de dólares.
En las filas de los Sky Blues por fin logró explotar: marcó 43 goles y dio 17 asistencias en 116 encuentros, números que captaron la atención de uno de los equipos más poderosos de Portugal, que apostó por sus goles sin imaginar semejante rendimiento. Lo pagaron 14 millones de dólares y hoy sus goles se cotizan en un valor cercano a los 100.
En su primera temporada se dio el gusto de ser campeón de la Primeira Liga con diez puntos de ventaja sobre su escolta, Benfica, y a casi veinte del Porto, que se habían llevado los últimos dos títulos, y de ser el máximo artillero con 29 goles en 33 partidos, ocho más que el francés Simon Banza, del Sporting Braga, y a nueve del español Rafa Mujica, del Arouca.
En este segundo semestre, la aventura en la renovada Champions League comenzó con viento a favor para los Leões tras cuatro partidos: están invictos con 10 puntos sobre 12, escoltas detrás del perfecto Liverpool y en zona de clasificación directa a los octavos de final.
O incrível vídeo que Viktor Gyökeres publicou esta noite no seu Instagram 😍💚
Escreveu ainda: “Nobody cared until I put on the mask 🎭” pic.twitter.com/zcBPl06uqn
— Sporting CP Adeptos 🏆 (@Sporting_CPAdep) June 24, 2024
En Portugal son noticia sus goles pero también su corazón. El sueco está de novio con Inês Aguiar, una joven actriz portuguesa con la que evitan mostrarse en redes aunque ella vio desde un palco la goleada frente a Manchester City y no pudo contener su emoción subiendo a Instagram uno de los tantos de su pareja. Fue la confirmación oficial de una relación que ya lleva varios meses.
Uno de los pocos registros fotográficos del sueco y la portuguesa se dijo en una salida nocturna, donde se los ve posando en un restaurante de Lisboa junto a un chef. Ella es dos meses más joven que él y tiene una hermana gemela llamada Joana, quien también es una estrella de la televisión lusa. Su historia de amor salió a la luz en el mes de abril, cuando fueron vistos juntos en un aeropuerto.
Antes de salir con Aguiar, el goleador había sido novio de Amanda Nilden, una futbolista sueca que llegó al Brighton en 2021 cuando Gyökeres fichó con ese club para jugar en el equipo femenino. Ella con el correr de los años regresó a Suecia, pasó por Juventus y hoy juega en Tottenham, pero su amor quedó en el camino. Todos estos datos fueron recopilados por la prensa británica, siempre atenta al lado B de las estrellas del fútbol europeo.
Es que la paliza del Sporting al equipo de Guardiola no pasó desapercibida en tierra inglesa: fue el último partido del entrenador Ruben Amorim al frente del equipo lisboeta antes de recalar a su nuevo club, nada menos que el Manchester United, rival histórico de los multicampeones celestes. Dicen que Amorim no llegaría solo a los Red Devils y que en enero el plan sería ir con todo por Gyökeres.
Hombre de mundo, Gyökeres vivió en varios países siguiendo su profesión pero también se destaca por disfrutar sus vacaciones cada vez que el tiempo libre se lo permite. En sus redes sociales tiene fotos que lo muestran en lugares paradisíacos como la isla de Mykonos, en Grecia, donde fue con amigos el año pasado antes de fichar con el Sporting.
Ahora, en plena etapa de competencia, el goleador sueco que quiere heredar el aura estelar de Zlatan Ibrahimovic, está enfocado en lo que mejor sabe: hacer goles y llevarse las manos hacia el rostro, en un festejo del que existen teorías pero nadie logra desentrañar.
Un compañero del Coventry sugirió que su gesto era en homenaje al asesion serial Hannibal Lecter, el personaje de ficción inmortalizado por el actor Anthony Hopkins en la película El silencio de los inocentes. En otro momento se mencionó que podía ser por Bane, otro villano que cubría su boca, en su caso apareciendo en los cómics estadounidenses de DC Comics, casi siempre luchando contra Batman.
«Todo es posible, pero nadie acertó», dijo Gyökeres, y agregó, para darle suspenso: «Nadie se acercó. Es un secreto que puedo llegar a aclarar, pero hoy no es el día».