El calor y la humedad de Barranquilla podría servir para que el francés Kylian Mbappé se retracte de aquella frase en la que aseveró que Brasil y Argentina no juegan partidos de mucho nivel antes de llegar al Mundial. La Selección encontró un stop ante un rival durísimo como Colombia, en un clima caliente por los 39 grados de sensación térmica, la altísima humedad, el horario (se jugó en plena tarde) y el fervor de los hinchas. Fue un juego en el que la participación del VAR fue determinante para sancionar un penal polémico de Nicolás Otamendi ante el lateral derecho Daniel Muñoz.

“Piero Maza y los cinco del VAR vieron penal. Muñoz no protestó. Le dije que él había sido el único que no protestó y se reía. Es evidente que después del penal condicionó el partido. Aún así tuvimos para empatarlo”, le dijo Scaloni a Clarín. Y agregó: “El árbitro tendría que ver como primera imagen la secuencia entera y no a partir de una foto. Creo que eso lo condiciona porque la sensación es que el impacto existe”.

Ya Scaloni había advertido que la visita a Colombia sería compleja. “No creo que seamos superiores al resto en las Eliminatorias; está todo muy parejo. Sí estamos en un buen momento, pero hay que seguir trabajando para continuar de esta manera”, dijo el papá de la Scaloneta el día previo a viajar a Barranquilla. Y fue duro el duelo, más allá de que Argentina no jugó mal y hasta tal vez mereció el empate. Pero en Sudamérica, y eso es algo que debería entender Mbappé, se es muy visitante cuando se juega de visitante.

La elección de ciudad y del horario fueron pensados. En definitiva, lo mismo hizo Bolivia al mudar su localía de La Paz a El Alto, donde aún hay unos cientos de metros más de altura. El calor fue infernal hasta para los locales: los hinchas ingresaron al Metropolitano abanicándose con lo que tuvieran al alcance de la mano. La imagen del final del primer tiempo encontró a la mayoría de los argentinos en el piso o con la cabeza entre las rodillas como buscando aire.

Colombia es el mejor equipo de Sudamérica detrás de Argentina. El equipo dirigido por Néstor Lorenzo está un escalón por encima de Uruguay y Brasil. Encima, los locales llegaron al juego con la sed de revancha por la final perdida en la Copa América de Estados Unidos y por aquellos penales en los que saltó al estrellato Emiliano Martínez, con el famoso “mirá que te como” que le lanzó Dibu a Yerri Mina. Una particularidad: los colombianos silbaron bastante al arquero y también fue general el abucheo cuando se entonó el himno argentino.

Foto: Fernando de la Orden / Enviado Especial - CLARIN Foto: Fernando de la Orden / Enviado Especial – CLARIN

Dijo presente Argentina muy a pesar de las condiciones. Eso es algo de lo que se puede tomar Scaloni: en situaciones adversas y sin Lionel Messi, la Selección compitió de igual a igual con el mejor de los rivales que le puede tocar en el continente. “El horario del partido no es para un espectáculo. No creo que a la gente le guste. El calor es igual para los dos pero el horario del partido no está bien”, agregó Scaloni. Y siguió: “Se puede jugar a las 5, 6 o 7 de la tarde y eso es lo que yo decía. No me parece sano ese horario elegido para que los futbolistas desarrollen su máximo potencial. No es una excusa, igualmente”.

“Cancha seca, calor, horario. Para seguir creciendo estas cosas se tienen que analizar. Se hace muy difícil jugar. Perjudica al espectáculo. Pero sabemos que las Eliminatorias son así”, analizó el delantero Lautaro Martínez.

El andar del juego fue parejo. Argentina comenzó bien, pero pagó caro un descuido en un corner y Colombia pegó de pelota parada. En el arranque del complemento Nicolás González aprovechó un mal pase de James Rodríguez y empató luego de una gran jugada personal. Luego llegó la jugada más polémica de la tarde: el penal de Otamendi a Muñoz. Se debatirá bastante en las próximas horas si fue o no. Lo cierto es que la acción es confusa y puede generar opiniones encontradas. Desde el VAR el chileno Juan Lara llamó a Piero Maza, que cobró.

Foto: Fernando de la Orden / Enviado Especial - CLARIN Foto: Fernando de la Orden / Enviado Especial – CLARIN

Pero los argentinos también protestaron una presunta infracción del arquero Camilo Vargas al Araña Alvarez muy cerca del arranque del partido. “Julián va a buscar la pelota y el arquero sale a chocarlo y lo pisa”, contó Lautaro Martínez. “Julián tiene un pisotón enorme, pero el árbitro vio falta suya. Lo dejamos ahí porque a veces decís una palabra de más y te sancionan”, aportó Scaloni.

Con polémicas, calor y fervor, Argentina perdió en Colombia. Así son las Eliminatorias sudamericanas.w



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *