El domingo se «jugó» la Supercopa de Turquía, sí, con comillas. Es que la final que reunía a los dos clubes más grandes del país quedó trunca: Fenerbahce (campeón de la Copa) presentó un equipo sub 19 y lo retiró al minuto de juego, después que el Galatasaray (campeón de la Superliga) convirtiera el 1-0 por intermedio del argentino Mauro Icardi.

El 2 de abril pasado, se reunieron 23 mil socios en una asamblea general para ver que medidas tomar ante la negativa de la Federación Turca de Fútbol. Además, el equipo había solicitado un árbitro extranjero para combatir el «ambiente injusto en el fútbol turco«.

Ante esta situación los directivos barajaron la posibilidad de no presentarse o jugar el partido con un equipo juvenil, finalmente optaron por la segunda opción. Galatasaray presentó lo mejor de su escuadra y a los 50 segundos Icardi había puesto el 1 a 0. Acto seguido, los jugadores del Fenerbahçe dejaron el campo.

El partido se suspendió y se lo dieron como ganado al actual líder de la liga turca. Luego de los festejos, los jugadores armaron un duelo contra los suplentes y jugaron ante los hinchas que todavía se habían quedado en el estadio.

Este lunes, Fenerbahce publicó en su web oficial un comunicado explicando los motivos de su abandono. Consideró que en los últimos años «ha sido perjudicado«. Incluso, detalló una a una todas esas «injusticias» como por ejemplo en la temporada 2010-2011 cuando lo «acusaron falsamente de arreglar partidos«.

Entre 2011 y 2021, Los canarios tuvieron una batalla legal para probar que eso no fue así y que eran inocentes. Desde el club dicen que esas acusaciones provienen de «una organización terrorista infiltrada en el Estado«. Esta acusación hizo que el club perdiera muchos contratos comerciales y que se devaluara el valor del club.

El fútbol turco le prohibió participar de dos ediciones de la Champions League, decisión que tomó «antes del resultado del juicio«. Otro hecho que denuncia Fenerbahce es el tiroteo a su micro en abril de 2015, luego de la goleada al Rizespor por 5 a 1 y que todavía no tiene identificados a los responsables.

Lo más reciente que le pasó al Fenerbahce fue la invasión de los hinchas del Trabzonspor el 17 de marzo. La seguridad no pudo cumplir con su tarea y miles de hinchas entraron al campo para golpear a los jugadores. A pesar de esto el fútbol turco no tomó medidas contra Trabzonspor.

«Así como hemos servido al deporte turco en nuestros 117 años de historia en cada deporte que competimos, con miles de trofeos que muestran nuestro trabajo duro y dedicación, seguiremos luchando contra la injusticia ayer, hoy y seguiremos haciéndolo mañana», finalizó el comunicado del Fenerbahçe.

Sin embargo, el club busca dejar atrás lo ocurrido en el ámbito local rápidamente y pensar en el duro cruce que tiene con Olympiakos de Grecia por los cuartos de final de la UEFA Conference League, el tercer escalón de Europa.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *