La FIFA se ataja de futuros problemas. Es por eso que anunciará una nueva regla que deberán cumplir tanto los clubes como los futbolistas durante el mega Mundial de Clubes que se celebrará el año próximo en Estados Unidos. Se trata de una nueva ventana para el mercado de pases que irá desde el 1° al 10 de junio de 2025 con el objetivo de que los 32 clubes participantes tengan la opción de reforzarse de ser necesario.
Algunos de los contratos de los futbolistas suelen concluir el 30 de junio, lo que sería una molestia considerando que el Mundial de Clubes se disputará entre el 15 de junio y el 13 de julio. Por ende, los equipos van a tener la oportunidad de estirar aunque sea por un corto plazo los contratos con sus jugadores para disputar del torneo, así como ocurrió con la Champions League en la pandemia.
Sin embargo, esta nueva ventana de fichajes podría generar un vacío legal para que ocurra algo que la FIFA no quiere: empezar el Mundial con un equipo y terminarlo con otro. En los términos contractuales que rigen en la actualidad sería posible, ya que un jugador podría disputar las primeras rondas con un club y una vez finalizado su contrato el último día de junio, empezar a jugar con otro equipo en las siguientes fases.
Para evitar esta problemática, la FIFA impuso una condición firme: no es posible iniciar el mundial con un equipo y terminarlo con otro. El jugador deberá elegir, pero no podrá jugar con ambos.
Uno de los casos que resuena es el de Kylian Mbappé, quien este año finalizó su contrato con PSG el 30 de junio, y el 1 de julio ya formaba parte de Real Madrid. Este pasaje no hubiera sido posible durante el Mundial de Clubes. Por eso, la ventana de fichajes se habilita un par de días antes del comiezo del torneo para extender, aunque sea hasta el final del mundial, los contratos de los futbolistas con sus clubes.
De cara al nuevo certamen, varios clubes ya empezaron a planear sus refuerzos. Uno de ellos es Boca, quien se rumorea que busca fichar a Alan Velasco y Carlos Palacios, dos figuras que han negociado con el equipo en el pasado pero que nunca pudieron terminar de concretar el pase. También River empieza a pensar en repatriar a Lucas Martínez Quarta y Lucas Beltrán, quienes juegan en la Fiorentina.
El Mundial de Clubes tiene 30 equipos confirmados y solo quedan ocupar dos vacantes que están reservadas para la Conmebol -el campeón de la Copa Libertadores u Olimpia de Paraguay en el caso de que se corone River- y para el país organizador. Es por eso que Inter Miami, tras coronarse ganador del Supporter’s Shield -el mejor de la fase regular de la MLS- tiene todos los números para completar el casillero restante. Claro, la presencia de Lionel Messi es una tentación enorme. Falta, no obstante, la confirmación de la FIFA.