«Creo que lo veremos en Miami», dijo James Vowles, el ex jefe de Franco Colapinto en Williams, el fin de semana en Arabia Saudita para poner a girar nuevamente la rueda de rumores del futuro del piloto argentino en la Fórmula 1. Desde que arrancó el año, se especula con que reemplace a Jack Doohan, quien el domingo sumó otra actuación decepcionante. Y el sexto gran premio de la temporada, en una tierra estadounidense repleta de argentinos, parecía ser el imán perfecto para los auspiciantes. Sin embargo, desde Alpine le afirmaron a Clarín que su presencia «no está confirmada aún» y ahora las señales apuntan a un regreso en Imola, donde del 14 al 16 de mayo se disputará el GP de Emilia Romagna.
Miami tiene un punto a favor pero muchos otros en contra. De un lado, está el mercado latino que se quedó huérfano con la salida de Sergio Checo Pérez, después de una década en la F1 y pese al apoyo del magnate Carlos Slim, y que quiere reinsertarse de la mano del magnético Colapinto. Pero también está la presión extra que el público podría ponerle sobre los hombros a Franco, recordando lo que ocurrió en San Pablo, donde un aluvión de argentinos presenció el peor fin de semana de su compatriota en la F1. A eso se le suma que es un fin de semana de sprint race -es decir, con apenas un entrenamiento- en un circuito callejero dentro del complejo del Hard Rock Stadium en el que el oriundo de Pilar nunca corrió.
En cambio, el autódromo Enzo e Dino Ferrari es uno de los circuitos tradicionales y bien conocidos por Colapinto, que incluso disfrutó allí de varias victorias en las categorías teloneras de F1. Un mes después de su debut en F3, el 23 de abril de 2022, ganó su primera carrera (una Sprint Race), casualmente, en Imola. En el mítico circuito de la F1 en el que hace 31 años se mató Ayrton Senna, un Franco de 18 años largó desde la pole pero perdió el primer lugar en la cuarta vuelta. Sin embargo, luchó y recuperó la posición en el último giro -impulsado por el DRS para superar al brasileño Caio Collet- para ganar a bordo de un auto del equipo Van Amersfoort Racing.
Nothing beats that winning feeling 😍#ImolaGP #F3 @FranColapinto pic.twitter.com/onvmZyEpWm
— Formula 3 (@Formula3) April 23, 2022
Italia apareció entonces (y por qué no ahora) como esa tierra prometida para Colapinto: fue la nacionalidad que le permitió obtener la doble ciudadanía y un pasaporte comunitario para irse a correr a Europa cuando solo tenía 14 años y, cuatro años después, fue el país en el que obtuvo sus dos primeras victorias en Fórmula 3. Sí, después de aquella en Imola, se impuso en Monza el 10 de septiembre, durante la última carrera de una temporada en la que acabó noveno.
¡EMOCIÓN TOTAL! Tras la victoria de Franco Colapinto en la carrera sprint de la #Fórmula3, el himno argentino sonó en #Monza. 🇦🇷 pic.twitter.com/pnukAs3X0I
— ESPN Argentina (@ESPNArgentina) September 10, 2022
Si bien volvió a ganar en Monza una Sprint Race de F3 en 2023, ya con el apoyo de Williams al integrar su academia de jóvenes pilotos, Imola aparecería en su carrera otra vez en la Fórmula 2, el escalón previo a la F1. El 18 de mayo de 2024, se impuso tras una espectacular maniobra en la última vuelta para sobrepasar a Paul Aron; sí, el otro piloto reserva de Alpine, al que hace unas semanas en las pruebas TPC de Monza, aventajó por medio segundo en la simulación de carrera.
¡MAGNÍFICO FRANCO COLAPINTO EN LA ÚLTIMA VUELTA!
📺 Mirá la #Formula2 en #ESPNenStarPlus pic.twitter.com/TZKEpDhenK
— SportsCenter (@SC_ESPN) May 18, 2024
Las señales externas también son varias. La promoción de YPF, uno de los sponsors del bonaerense, que ofrece viajes para seguirlo por el mundo se lanzó con Miami como el primero de esos destinos. Pero ahora los sorteos son para Imola y Barcelona, fechas 7 y 9 del calendario. La promoción para participar terminará el próximo 30 de abril, justo en la previa del GP de Miami.
Con tus consumos en YPF, participás por raspaditas en la App y podés ganar viajes para alentar a Franco en las pistas más épicas del mundo. 🏁
Donde corre Franco, que haya energía argentina 🏎️🇦🇷
¡Descargá la App YPF ahora! pic.twitter.com/6C89G1yVA3
— YPF ServiClub (@YPFServiclub) April 9, 2025
La otra la dio Rubén Salerno, expiloto y amigo de Aníbal Colapinto, el papá de Franco. «Algunos hablaban de que se iba a subir en Miami, creo que no, para mí va a ser en Imola», especuló, quizás con conocimiento de causa, en el programa Mesa de Campeones quien fue una pieza clave cuando se buscaba el apoyo de empresas estatales para asegurar una segunda temporada en la F3.
Sea en Miami, en Ímola o en Mónaco, la cita que señaló su app oficial como «un fin de semana ideal para debutar con Alpine» al realizarse dos días antes de su cumpleaños 22, lo que es seguro es que el argentino está preparado. Tras reconocer que se aburría en el paddock con su labor de reserva en los grandes premios de Australia y China, Colapinto lleva un mes trabajando sin parar en el simulador, lo que le dio resultados al equipo en Japón, donde Pierre Gasly cosechó los primeros seis puntos.
«NO, DISFRUTEN USTEDES… YO ESTOY ABURRIDO»
🤣 Franco Colapinto en China
📺 #ChineseGP | Toda la temporada de #F1 por #DisneyPlus Premium pic.twitter.com/vCFpJIxxUz
— SportsCenter (@SC_ESPN) March 23, 2025
Según le afirmaron a este medio desde Alpine, Franco estará «nuevamente en Enstone la próxima semana», ya que ahora disfrutaría de unos días de descanso en Mónaco. En las últimas horas, el pilarense subió una foto a sus redes sociales de un aterrizaje de un avión privado en Niza, el aeropuerto más cercano a Montecarlo, donde no se descarta que fije su residencia próximamente, imitando lo que ocurre con la mayoría de los pilotos de la F1.
Mientras tanto él, su entorno y sus fanáticos aguardan. En una Fórmula 1 caníbal, donde todo puede suceder, no habrá certezas hasta que Alpine haga un anuncio oficial en sus canales de comunicación.