El regreso de Marcelo Gallardo a River le dio el giro necesario al equipo para meterse entre los cuatro mejores de la Copa Libertadores 2024. La victoria frente a Colo-Colo el martes por 1-0 significó no solamente el pase a semifinales, si no un récord para el Muñeco, quien disputará por sexta vez esta instancia del campeonato regional más importante.
Con esta marca igualó al brasileño Luis Felipe Scolari, quien llegó a semis por primera vez con Gremio en 1995 y 1996, y siguió en el 2000, 2001, y 2018 con Palmeiras, y finalmente en 2022 con Athletico Paranaense. A diferencia del brasileño, Gallardo logró el récord dirigiendo a un mismo equipo.
Y para ponerle más sal a la herida tras ganarle el sábado a Boca en La Bombonera, el Muñeco superó la marca que sostenía Carlos Bianchi, quien disputó cinco semifinales de la Libertadores. La primera con Vélez fue en 1994, y luego tomó las riendas de Boca para meterse entre los cuatro mejores en 2000, 2001, 2003, y 2004.
En los primeros tres logró alzar la copa, mientras que en 2004, después de haber eliminado a River en semis, cayó en la final frente al conjunto colombiano Once Caldas. Sin embargo, a diferencia de Gallardo, el Virrey ganó todas las semifinales de la Libertadores que disputó.
La historia del Muñeco en las últimas dos instancias del campeonato empezó en 2015, año en el que River salió campeón. En 2017 cayó en semis contra Lanús, pero en 2018 volvió a levantar la copa. En 2019 ganó contra Boca en semis pero cayó en la final frente a Flamengo. Finalmente, en 2020 fue eliminado por Palmeiras.
Este año disputa su sexta semifinal de la Copa Libertadores, y su rival se define en el cruce entre Atlético Mineiro y Fluminense, quienes este miércoles disputan el partido de ida.
Dentro del podio de los entrenadores que más semifinales de la Libertadores disputaron se encuentra el brasileño Renato Gaucho, con la misma marca que Bianchi. Gaucho alcanzó esta instancia por primera vez con Fluminense, luego se incorporó a Gremio, con quienes disputó tres semis, y por último, jugó una con Flamenco.