Argentina y Francia es el clásico del deporte moderno. El que diga lo contrario es porque durante los últimos 655 días estuvo desconectado de las redes sociales, de las charlas de amigos o amigas o hasta de escuchar los medios tradicionales como la radio o la televisión. Este jueves, en Tashkent, habrá un nuevo capítulo, con el invaluable premio de jugar la final del Mundial de futsal de Uzbekistán 2024 y en el que los protagonistas no están exentos de los antecedentes.
Las razones de la rivalidad, como buen pueblo futbolero, hay que buscarlas en el Mundial de Qatar, en los bailes de Emiliano ‘Dibu’ Martínez en los penales y en la polémica que desató el festejo que transmitió en vivo por redes sociales Enzo Fernández tras la obtención de la Copa América 2024 en Estados Unidos. Pero también tuvieron sus réplicas durante los Juegos Olímpicos de París, donde los anfitriones, cada vez que aparecía una bandera albiceleste o sonaba el Himno Nacional, hacían silbidos desde las tribunas.
Video
La Selección enfrentará a Francia en las semifinales del Mundial de Futsal 2024.
Específicamente en el futsal no hay tanta historia. Apenas tres partidos, con dos victorias para la Albiceleste y un empate que terminó también en triunfo por penales. El último fue hace pocas semanas, en Orleans -a una hora de distancia de París-, en el que Argentina remontó el resultado del 0-2 al 5-3 en un amistoso de preparación para este certamen.
De hecho, hasta hubo buena onda con una Francia que estaba en pleno crecimiento, buscando rodaje contra potencias para mejorar su rendimiento en búsqueda de clasificar por primera vez a un Mundial -algo que consiguió para Uzbekistán 2024-.
«Se generó una rivalidad, una especie de clásico. Se siente, se sintió cuando jugamos en Orleans en la preparación e imagino que se va a sentir en esta semifinal», reconoció Sebastián Corso, autor de uno de los goles en el 6-1 de Argentina sobre Kazajistán, en los cuartos de final.
En el mencionado encuentro amistoso, ya hubo un cruce fuerte entre los bancos de suplentes, luego de que un asistente del entrenador francés Raphael Reynaud, ‘escondió’ la pelota para que un jugador argentino no pudiera hacer rápido un lateral.
Y en este Mundial hubo un hecho que potenció todo. Fue el papelón protagonizado contra Irán, cuando el arquero Thibaut Garros se dejó hacer un gol para evitar a candidatos como Brasil -que ya espera en la final tras vencer a Ucrania con angustia por 3 a 2- y España, y tener una llave menos complicada en el cuadro de eliminación directa. En los hechos, su planificación se cumplió.
«Como deportistas uno de los valores más importantes es la honestidad. Yo amo lo que hago, amo este deporte y es algo de lo mejor que tenemos como Selección. Creo que va a ser una motivación extra para salir un poquito más con ganas de ganar, pero lo que hicieron está mal y nosotros lo vamos a aprovechar de buena manera para salir con un poquito más de fuerza», reconoció el ala Lucas Bolo.
«Después de lo que pasó en la fase de grupos, creo que vamos a hacer locales, la gente nos va a apoyar, los que estén acá, los que no estén, y por ellos, por el futsal en general vamos a intentar dejar a la Selección en lo más alto», completó Corso.
Deportivamente, Francia ha llegado al summum de su proceso. En 2022, la Federación de Fútbol anunció la inversión de 18,4 millones de euros y en su primera participación se metió entre los cuatro mejores.
“Es una Selección durísima que viene, como nosotros, de menos a más. En su primera participación ya se encuentra en semis y seguro tendrá las mismas aspiraciones que nosotros para este torneo”, anticipó el DT Matías Lucuix.
Argentina va por su tercera final consecutiva… pero también por tachar una vez más a Francia.