«Para el cumplimiento de sus finalidades y propósitos, RACING CLUB garantiza que la institución es y será siempre de sus asociados (…) En tal sentido, Racing Club ha adoptado para sí la forma de Asociación Civil y queda expresamente prohibida la adopción de cualquier otra forma jurídica asociativa o societaria en el futuro que importe dejar de lado a los asociados como únicos titulares (…)».

El fragmento pertenece al artículo 3 del Estatuto de Racing Club de Avellaneda y fue escrito nada menos que en el año 2008 por el Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, en su condición de asesor legal de la Academia. Lo paradójico es que el mismo Cúneo Libarona fue quien se sumó a una conferencia de prensa para explicar cómo el Gobierno de Javier Milei avanza en la habilitación para que las Asociaciones Civiles puedan transformarse en Sociedades Anónimas Deportivas.

Este martes por la mañana, cuando le marcaron la contradicción, el ministro ya tenía una respuesta preparada: «Esperaba la pregunta«, arrancó Cúneo Libarona, que luego explicó: «Yo puse en el artículo 3 que estaba prohibido hacerlo -reconoció-, sin perjuicio de que una ley superior, como un decreto presidencial, está sobre un estatuto de una asociación civil. Pero cada club elige, son los dueños los asociados, que van a votar».

El artículo 3 del Estatuto de Racing redactado por Cúneo Libarona.El artículo 3 del Estatuto de Racing redactado por Cúneo Libarona.

Después, el ministro aseguró que desde noviembre ya no pertenecía a la comisión directiva («ahora estoy a cargo del colegio de Racing»), como si eso habilitara automáticamente un cambio de pensamiento, y justificó: «Racing no está entre los clubes que necesitan ser SAD porque está «muy bien administrado y ordenado».

«Entre las bondades del nuevo sistema que propone el presidente Milei, primero está la libertad, que los asociados elijan. No todos los clubes lo necesitan. Clubes importantes, Boca y River, que tienen ingresos considerables, Racing que está bien administrado, tal vez digan sus asociados ‘de ninguna manera quiero este sistema’, agregó.

Según el abogado hincha de Racing el resto de los clubes del fútbol argentino necesitan incorporar capitales privados para subsistir: «Pero todo el resto lo necesita. La gran mayoría lo requiere y es imprescindible porque no le da la economía y va a implicar un gran mejoramiento»

La presencia de Cúneo Libarona avalando a las SAD fue uno de los temas del día. Es que, además de marcarle su contradicción por haber redactado el artículo del Estatuto que prohíbe la privatización de Racing, el letrado recurrió a un ejemplo de Sociedades Anónimas Deportivas que no refleja la realidad.

«En el mundo, todos los clubes, todos los clubes, son sociedades con capitales privados. Y fíjense los casos que me vinieron recién a la cabeza. El club que más plata maneja es el Bayern Múnich, porque los dueños son Adidas, una empresa de seguros, Allianz: 450 millones de presupuesto anual», arrancó.

«Segundo, Real Madrid, 400 millones de pesos, eh dólares, eh, euros anuales -se corrigió-. Tercero, el Barcelona y cuarto, el PSG. Todos los clubes siguen con capitales privados. Todos los clubes importantes. Y esos clubes han crecido enormemente».

Sin embargo, de esos cuatro casos citados por el ministro, solo uno es una SAD: París Saint Germain, que está bajo la órbita de Qatar Sports Investments.

En cambio, los clubes españoles Real Madrid y Barcelona son de los socios, mientras que solo el 25% de las acciones de Bayern Múnich están en manos de privados.

Entre las reacciones que hubo en las redes, no podía faltar la de Pablo Toviggino, la mano derecha de Chiqui Tapia que cruzó al Ministro de Justicia de una manera acorde a su estilo: «Mamita Querida. Que Cachivache este Ministro !!! De verdad van a seguir hablando de Dólares y las SAD ?? Van a poner Clubes de garantía para un préstamo», dijo arrobando a la cuenta de X del FMI. «¡Quizás consiguen Verdes a Blue !! En Fin», cerró el hombre que dice las cosas que Tapia no puede decir.





Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *