Juventus se consagró campeón de la Copa Italia tras vencer 1-0 a Atalanta en el Olímpico de Roma, pero la nota la dio el entrenador de la Vecchia Signora, Massimiliano Allegri, que desencajado se enfrentó con los árbitros, luego de sacarse el saco, lanzar por el aire la corbata y desabrocharse con furia varios botones de la camisa. Sí, el campéon de Italia emuló a Nelson Vivas.
El duelo ya estaba en tiempo cumplido cuando Allegri le protestó de mal modo al cuarto árbitro una sanción del principal Fabio Maresca. El reclamo fue desmedido y entonces le mostraron la tarjeta roja. Ahí montó en cólera el técnico, quien se quitó las prendas después de ponerse cara a cara con el cuarto árbitro. Y mientras se dirigía al túnel de vestuarios, el DT lanzó: «¿Dónde está Rocchi?». Se refería a Gianluca Rocchi, el jefe de los árbitros italianos, en un grito que fue captado en directo por los micrófonos televisivos.
La secuencia hizo recordar a la que protagonizó Nelson Vivas en 2017, cuando era entrenador de Estudiantes y se arrancó los botones de su camisa tras protestarle a Silvio Trucco, que lo había expulsado por reclamos desmedidos.
Lo bueno es que segundos más tarde, con el final del partido, Allegri regresó bien vestido al campo de juego y fue cargado por los futbolistas campeones de la Juve.
Con el triunfo, Juventus salvó su temporada y puso fin a una sequía de tres años sin trofeos conquistando la decimoquinta Copa de Italia de su historia. El serbio Dusan Vlahovic fue el autor del único gol del partido, en el minuto 4 del primer tiempo.
Con este título, la Juve refuerza su dominio en el palmarés de esta competición, ahora con seis de ventaja sobre Roma e Inter de Milán, que lograron nueve cada uno. La última estrella de la Juventus en la Copa había sido en 2021 y precisamente superando al Atalanta en la final, en aquel caso por 2-1.
Cuarto clasificado en la Serie A y en línea descendente tras encadenar cinco empates seguidos en el campeonato, Juventus llegaba a este partido con sensación de equipo derrotado y sale de él con un enorme alivio, dando a sus hinchas una alegría en una temporada con más sombras que luces.
El Atalanta, en tanto, solo fue campeón una vez en la Copa de Italia, en el lejano 1963. Claro que la próxima semana tendrá una gran oportunidad para pasar página y levantar un trofeo importante: el miércoles 22 disputa en Dublín la final de la Europa League frente al Bayer Leverkusen de Xabi Alonso.
No hubo acción de argentinos en la final porque Carlos Alcaraz fue suplente en Juventus y Juan Musso esperó su momento en Atalanta. La diferencia es que que Carlitos tuvo foto con la Copa…