Parece Avellaneda, pero es Asunción. La invasión de los hinchas de Racing es una realidad. En esta ciudad, a orillas del Paraguay, hay camisetas de La Academia por todos lados. Por la Costanera Norte, por la Costanera Sur, por el centro comercial, en las inmediaciones del estadio La Nueva Olla, donde hoy se jugará la final de la Copa Sudamericana con Cruzeiro, y en las afueras del estadio Defensores del Chaco, donde el plantel se entrenó por la tarde del viernes. A la noche, en el Fan Fest organizado por la Conmebol en la Costanera Norte para los hinchas argentinos, los brasileños y los aficionados paraguayos, los Albicelestes eran clara mayoría.
Antes del comienzo del Fan Fest se informó que había 21 mil personas registradas y ese número se renovó ayer, en el segundo día de la previa, en el que tocarán Cover Nation, DJ Faro, DJ’S Lozano Brothers y Japiaguar. Hubo renovación temprana, pero cerca de las ocho de la noche había una gran cola para ingresar, en especial de fanáticos del club de Avellaneda, que agotaron las entradas. Los que no pudieron entrar se quedaron en la Costanera hasta altas horas de la noche.
Una curiosidad de esa llegada. Apenas todos los pasajeros del vuelo ocuparon los lugares para hacer migraciones, por otra puerta aparecieron hinchas del Cruzeiro, con sus camisetas azules y ese escudo tan identificable. Quedaron detrás, segundos. “Elijo creer, les ganamos, es una señal”, disparó con picardía un joven y muchos rieron.
Miles de hinchas emprendieron el viaje en auto desde Buenos Aires, algunos osados con el tramo directo y otros con una parada de descanso en Paso de los Libres, Corrientes; en Posadas, Misiones; y en la ciudad de Formosa también. Las redes se inundaron de fotos desde el arranque de la travesía y en el medio del camino. La cantidad de micros por ahora es incontable porque los fueron organizando las filiales. Se sabe que salieron cuatro desde Mar del Plata, dos de José C. Paz, dos de Hurlingham, y así de diferentes localidades.
En la madrugada del sábado, seguían llegando hinchas a Asunción. Alrededor de las diez de la noche del viernes, había unos 30 micros en la frontera de Clorinda-Puerto José Falcón. Como desde el jueves, la gente no bajaba de los micros sino que entregaban sus documentos y le hacían el trámite aduanero.
Gerardo Natario, taxista oriundo de Clorinda, tuvo dos días que mejoraron sus finanzas. Se la pasó haciendo viajes el jueves y el viernes entre Clorinda y Asunción. Después del mediodía, cuenta mientras lleva a otros pasajeros pasadas las 10 de la noche, llegó a ver 30 cuadras de fila, unas tres horas de demora. Todavía en la ciudad formoseña, el viernes por la noche, había hinchas de Racing caminando por la ciudad, cenando o tomando algo.
A cada uno que cruza la frontera en taxi o remís, los controles aduaneros le preguntan si va al partido. Aparentemente están haciendo una estadística y en breve informarán cuántos fueron los hinchas que cruzaron por este paso fronterizo.
También sorprendió el contingente que arribó directo desde Madrid, donde llegaron desde diferentes ciudades de España (Valencia, Málaga, Barcelona) y también de Berlín. La mitad de los pasajeros del avión eran de Racing. Varios hinchas que llegaron desde la capital española tuvieron una mala noticia. Las entradas que habían comprado fueron canceladas. Les pasó a muchísimos hinchas que compraron el remanente que devolvió Cruzeiro. Hubo cancelaciones y reubicaciones. Muchos hinchas que compraron en la reventa, y otros que no, no podrán ingresar al estadio.
Se estima que unas 50 mil personas coparán la capital paraguaya. Pero no todos estarán presentes en el estado la Nueva Olla, desde las 17 cuando arranque la gran final de la Copa Sudamericana. Por eso, las autoridades políticas locales decidieron poner pantallas gigantes en varios puntos de la ciudad. Los de Racing irán a la Costanera Norte, mientras que los de Cruzeiro a la Costanera Sur; también habrá en la zona del puerto para los ‘neutrales’.
Esos serán los únicos puntos habilitados para ver el partido de los que no tienen entrada. La dirigencia de Racing había empezado gestiones para poner una pantalla en el estadio de Nacional, pero finalmente no fue habilitado.
Está todo preparado para la gran final. Hay clima de fiesta en Asunción. Los de Racing coparon la ciudad y transformaron por unos días a Asunción en Avellaneda. Además, se ilusionan con un nuevo título.