La sensación que tiene Marcelo Gallardo es similar a la que mantiene Diego Martínez. Y no es muy distinto lo que piensan Gustavo Costas, Leandro Romagnoli y Julio Vaccari: en las próximas jornadas se sabrá si River, Boca, Racing, San Lorenzo y Racing se suman o no a la pelea por el título, ya con los planteles prácticamente conformados y con la hoja de ruta de las competiciones internacionales trazadas. ¿Hay espacio para la recuperación de los equipos grandes? ¿Podrán Vélez, Huracán, Talleres o el sorprendente Atlético Tucumán quedarse con un título posiblemente impensado en el comienzo del torneo?
El momento del despertar de los grandes llegó. El campeonato doméstico comenzará este viernes la jornada 13 de 27. En la mitad que se lleva disputada, River estuvo envuelto en una crisis futbolística que culminó con el despido de Martín Demichelis y con la llegada de Gallardo. Pero el elenco de Núñez apenas cosechó 8 de los últimos 24 puntos y está a 7 de los líderes Huracán y Vélez. Los comandados por el Muñeco visitarán a Independiente, recibirán a Atlético Tucumán y irán a la Bombonera en el medio de la serie con Colo Colo por Copa Libertadores.
Boca, eliminado prematuramente en la Copa Sudamericana, tiene la obligación de luchar el campeonato. Los dirigidos por el cuestionado Martínez perdieron solo uno de los últimos 10 partidos, pero la cantidad de empates -6- también los alejó de la punta. El club presidido por Juan Román Riquelme chocará por Copa Argentina contra Talleres, posiblemente el viernes 6 de septiembre en Mendoza. Ahora, Boca recibirá a Rosario Central y visitará a Racing antes del Superclásico del sábado 21. Habrá que analizar cómo transita el entrenador esta seguidilla.
Racing es, de los grandes, el que más cerca está de los líderes. Pero no se termina de soltar el conjunto de Costas, que chocará en cuartos de final de Copa Sudamericana frente al duro Athletico Paranaense. El empate sin goles en el clásico contra Independiente dejó un mal sabor de boca en la Academia. En lo próximo, Racing tendrá dos visitas complejas (Atlético Tucumán y Tallares) y en el medio recibirá en el Cilindro a Boca. Recién en la última fecha chocará contra River en Avellaneda.
Independiente está revitalizado desde el arribo de Vaccari, que empezó a diagramar el equipo de atrás hacia adelante. Así creció el Rojo, que consiguió un 3-0 categórico frente a Godoy Cruz por Copa Argentina, torneo en el que se medirá contra Vélez en cuartos de final. Un dato: no le marcaron en los últimos 5 partidos. Por eso será importante la prueba de esta fecha contra River -este viernes el juzgado de Garantías número 1 de Avellaneda comunicará el aforo permitido para el Libertadores de América; desde la dirigencia confían que será el 100 por ciento-. Independiente ocupa el puesto número 19 de la tabla, aunque de los líderes lo separan 9 unidades. Más: aún le resta jugar con Huracán. Luego de medirse ante los comandados por Gallardo, se le vendrán Belgrano, Argentinos, Tigre, Riestra y Lanús.
San Lorenzo navega en los puestos más bajos de la tabla y consiguió un aire indispensable después de la victoria contra Talleres en el Gasómetro. Fue muy buena la imagen que dejó el Ciclón en la eliminación en Libertadores frente a Atlético Mineiro y las buenas sensaciones se profundizaron con la alegría del fin de semana pasado. Sin copas por disputar, a los comandados por Romagnoli les resta solo enfocarse en el torneo. El objetivo de mínima es entrar en puestos de copas internacionales. Los de Boedo irán a Vicente López para jugar contra Platense, recibirán a Vélez y luego llegarán Defensa y Justicia, Banfield e Instituto.
En silencio y por la sombra caminan Vélez y Huracán, los líderes del torneo. Desde más atrás asoman Atlético Tucumán, Unión, Instituto y Talleres. Con los grandes ocupados en el mercado de pases y en las competiciones internacionales, el Fortín y el Globo se colocaron arriba. Pero ahora a ambos le tocarán los faroles y deberán responder. Y se sabe que no es lo mismo jugar con presión. En esta jornada, los de Parque Patricios reciben a Tigre y los de Liniers a Independiente Rivadavia. Y una perlita: entre ellos chocarán en la última fecha en el José Amalfitani.