El emblemático clavadista británico Tom Daley, de 30 años, anunció su retirada de la competición en una entrevista con la edición inglesa de Vogue. «Tenía que tomar la decisión en algún momento y creo que es el momento adecuado», dijo Daley, ganador en París 2024 de la medalla de plata en los 10 metros sincronizados junto a su compañero Noah Williams y del oro en la misma especialidad de Tokio 2020. El atleta confesó que acudió a la cita parisina «increíblemente nervioso», al ya saber que serían sus últimos Juegos.
En la entrevista donde anunció su decisión, Daley comentó: «Se siente muy, muy surrealista. Me sentí increíblemente nervioso, sabiendo que eran mis últimos Juegos Olímpicos. Fue emotivo, ahí arriba en la plataforma, sabiendo que iba a ser mi último salto en competición». Luego, comenzó el final de su despedida y dijo: «Tengo que tomar la decisión en algún momento, y siento que es el momento adecuado. Es el momento adecuado para dar por terminado el día”.
“Había mucha presión y expectativas. Pero cuando salí y vi a mi esposo (Lance), a mis hijos (Robbie y Phoenix) y a mis amigos y familiares en la audiencia, pensé, ¿sabes qué? Esta es exactamente la razón por la que hice esto», declaró haciendo énfasis en el apoyo que sus seres queridos le supieron brindar a lo largo de su carrera, y ahora, en el final de ella.
Daley debutó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 a sus 14 años y, desde esa primera vez, no se alejó de la competencia hasta este año, cuando las luces de la Torre Eiffel dejaron de brillar. La sumatoria de cinco Juegos arroja grandes resultados: en Londres 2012 y en Río 2016 consiguió bronce, en París la plata y el oro tan deseado había llegado en Tokio (junto a Matty Lee), donde también sumó un bronce.
En competencias también internacionales como lo son los Campeonatos Mundiales de Natación y los Europeos, logró ganar 16 medallas, ocho en cada uno. Del 2009 hasta el 2024, Daley se quedó con el oro en 4 Mundiales y, de 2008 a 2021, con 5 Europeos. El británico sabe lo que hace y los frutos de su excelencia son más que satisfactorios.
Como consecuencia, sus resultados lo convierten en uno de los deportistas más laureados del equipo olímpico de Gran Bretaña. Su despedida emociona no solo por el aspecto de la disciplina o el mismo deporte. Tom no es solo un atleta, también es una activa figura pública.
Daley se hizo viral en Tokio 2020 por su afición a hacer punto, luego de ser captado por las cámaras tejiendo piezas a mano en las gradas. Este pasatiempo se convirtió en un hecho rutinario para el deportista que, casualmente, siempre mantenía sus agujas en sus manos cuando el agua estaba lejos de sus pies.
Su afición lo llevó a lanzar su propia marca de vestimenta «Made with Love» (‘Hecho con amor’) y ahora, según confirmó en la entrevista con Vogue, estudiará en Los Ángeles para «aprender a coser» y seguir incursionando en el mundo de la moda. Sus productos no solo son hechos a croché y suelen estar vinculados con símbolos LGTB.
En los Juegos donde se colgó la medalla de oro, el británico aprovechó la magnitud de micrófonos frente a él en la conferencia de prensa consecutiva a la victoria y dejó un mensaje contra la homofobia que recorrió el mundo: «Espero que cualquier joven LGTB vea que no importa lo solo que está ahora mismo, porque en realidad no está solo y puede conseguir lo que sea. Y que tiene a toda la gente que le quiere y a su familia elegida, dispuesta a apoyarlo. Y una de las cosas de las que me siento increíblemente orgulloso de decir es que soy gay y también campeón olímpico».
Su participación con plata en París también es mérito de su hijo Robbie, quien lo convenció de volver al deporte y así defender su título conseguido en los Juegos anteriores. El clavadista había descansado los dos años siguientes al oro y su despedida parecía avecinarse. «No estoy listo para terminar y no creo que estuviera listo para terminar y colgar mis equipajes y seguir adelante con esa parte de mi vida y especialmente cuando mi hijo Robbie dijo ‘Papá, quiero verte saltar en los Juegos Olímpicos‘», comentó a la BBC el año pasado.
Para lograr hacer de sus logros mucho más que un número o un color de medalla, la cuenta oficial de X de los Juegos Olímpicos (@Olympics) publicó en julio un resumen de sus clavados a modo de homenaje en vida, desde el primero hasta al que lo tiñó de dorado: