Peres Jepchirchir es la vigente campeona olímpica de maratón. También ganó las carreras de Nueva York y Boston. Pero este domingo consiguió un hito inesperado en el Maratón de Londres al batir el récord mundial en los 42,125 kilómetros en una prueba exclusiva de mujeres. La keniata paró el cronómetro en 2h16m16s para dejar atrás la marca que en 2017 había establecido su compatriota Mary Keitany (2h17:01), también en la capital británica. Entre los hombres también hubo triunfo de Kenia, con Alexander Mutiso, quien dedicó su resultado a la memoria de Kelvin Kiptum, muerto en un trágico accidente de tránsito hace algunas semanas atrás.

Alexander Mutiso y Peres Jepchirchir, ganadores del Maratón de Londres. Foto: REUTERS/Matthew ChildsAlexander Mutiso y Peres Jepchirchir, ganadores del Maratón de Londres. Foto: REUTERS/Matthew Childs

Jepchirchir venció en un apretado sprint final a la actual poseedora de la plusmarca de la distancia, la etíope Tigist Assefa, y apenas cruzó la meta rompió en llanto, al convertirse en la mujer que corrió más rápido el maratón sin tener referencias masculinas en la competencia.

«Estoy tan feliz, nunca esperé batir un récord mundial», declaró la atleta, de 30 años, a la BBC tras concluir la carrera.

Jepchirchir, que además de vencer en Tokio 2020 también tiene en su historial victorias en Nueva York y Boston, hizo valer su poderoso final frente a la etíope Assefa, quien partía en principio como gran favorita y que hizo 2:16:23.

El nivel de la prueba femenina estaba considerado como uno de los más altos de la historia, con tres de las cuatro maratonistas más rápidas en competencia. Tan solo faltó la neerlandesa Sifan Hassan, vencedora de la edición 2023.

Tras Jepchirchir y Assefa se clasificó la keniata Joyciline Jepkosgei, a solo un segundo de Assefa.

La keniata Brigid Kosgei, explusmarquista mundial, terminó quinta, con tres minutos de retraso sobre el podio.

Mutiso pudo con la leyenda Bekele

Mutiso y Bekele comandaron el grupo de destacados durante la mayor parte de la carrera, pero a falta de unos tres kilómetros el keniano dejó atrás a la leyenda etíope para imponer su fuerza hasta la meta junto al Palacio de Buckingham y marcar un registro de 2:04:01.

La carrera estuvo marcada por el recuerdo al plusmarquista mundial Kelvin Kiptum, fallecido en un accidente de tráfico en Kenia y que precisamente el año pasado pulverizó el récord del maratón londinense, con 2:01:25.

El aplauso de los atletas en el tributo a Kelvin Kiptum antes del Maratón de Londres. Foto: REUTERS/John SibleyEl aplauso de los atletas en el tributo a Kelvin Kiptum antes del Maratón de Londres. Foto: REUTERS/John Sibley

Antes de la salida de la competición masculina se guardó un minuto de silencio y se dedicó una cerrada ovación a Kiptum, quien también fue recordado por el triunfador de la carrera en sus primeras declaraciones tras terminar.

«Me he acordado de él, que descanse en paz», dijo Mutiso, de 27 años, a la BBC minutos después de imponerse a Bekele.

Mutiso, que cimentó su victoria en el ataque que realizó en el kilómetro 39 cuando Bekele y él ya corrían solos, mostró su confianza en que su triunfo le abra las puertas al equipo keniata de la prueba para los próximos Juegos Olímpicos de París.

A 14 segundos de Mutiso llegó la leyenda Bekele (2:04:15), seguido por la dupla británica de Emile Cairess (2:06:46) y Mahamed Mahamed (2:07:05), que no consiguieron asaltar la plusmarca nacional de la especialidad establecida por Mo Farah.

Alrededor de 50.000 personas participaron en el Maratón de Londres, incluidas algunas personalidades como el ministro británico de Economía, Jeremy Hunt.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *