Difícilmente el 2024 pueda ser olvidado por el estadounidense Scottie Scheffler. Fue campeón del Masters, ganó otros cinco títulos del circuito PGA y hasta estuvo preso un par de días por manejar en exceso de velocidad cuando llegaba tarde a una de las jornadas del máximo torneo de golf. A todo eso, este domingo le agregó la medalla dorada de los Juegos Olímpicos de París 2024, después de una cuarta y última ronda que rozó la perfección, en el que encadenó birdie tras birdie para rematar una tarjeta espectacular de 62 golpes (9 bajo par), que le permitió quedar por delante del británico Tommy Fleetwood y el japonés Hideki Matsuyama, en Le Golf National.
Estuvo al acecho los tres primeros días del torneo olímpico, sin excesivo protagonismo. Pero se guardó todo para el momento decisivo. Desplegó todo el repertorio con sus palos para conseguir un triunfo que lo mantiene como número uno del ranking mundial. El último día había empezado con la esperanza del español Jon Rahm, que tuvo que conformarse con la quinta plaza, a cuatro golpes del campeón, después de hundirse en un tiempo clave, con bogeys en los hoyos 11 y 12, más un triple bogey en el 14.
Scheffler es un jugador extraordinario. Casi siempre en la pelea por cada título que disputa. En Le Golf National esperó hasta el final para acabar de enseñar los dientes y dar el golpe de gracia a sus rivales.
Mientras arriba peleaban por el triunfo Rahm, Fleetwood y Matsuyama, Scheffler jugó su torneo particular y cuando menos se lo esperaban, apareció en la cabeza en el momento decisivo.
Empezó con tres birdies seguidos en los tres primeros hoyos y acabó los nueve primeros de su vuelta con seis pares. Sin embargo, en los nueve últimos llegó la eclosión del número uno. Birdie al 11 y al 13 y exhibición total con más cuatro consecutivos entre el 14 y el 17 para asestar el golpe definitivo.
Nada más concretar par en el 18, Scheffler se dirigió al campo de prácticas para mantener la tensión ante un posible playoff con Fleetwood que nunca se produjo. Cuando el inglés falló en el 18, el golpe que le daba alguna oportunidad, el estadounidense se abrazó a su caddie al saberse ya campeón olímpico y suceder en el historial del golf olímpico masculino a su compatriota Xander Schauffele, ganador en Tokio 2020 y que llegó con opciones al día final, aunque terminó noveno.
Scheffler, de 28 años, terminó el torneo con 265 golpes totales (19 bajo par) y cuatro vueltas de 67, 69, 67 y 62 que valen la medalla de oro, un título que se une a sus dos Masters y a los otros diez títulos que acumula en el PGA Tour.
La cuarta plaza en solitario fue para el francés Víctor Pérez, que el último día hizo un gran 63 (-8) para remontar ocho posiciones y rozar el podio ante su público.