A pocos días de la finalización de la Liga Profesional y en el arranque de un receso no demasiado largo para los equipos de la Primera División del fútbol argentino, la danza de nombres ya se baila en las oficinas de los clubes y las especulaciones abundan en los mentideros vinculados al universo de la pelota. Entre los candidatos a reforzar el plantel de Boca que se mencionan en estas febriles horas está Rodrigo Battaglia, quien completó una muy destacada temporada en Atlético Mineiro.
El futbolista de 33 años es un objetivo al que la dirigencia xeneize apunta desde hace tiempo. De hecho, según la prensa brasileña, ya existió un contacto hace 45 días, pero entonces los popes del club mineiro plantearon que no iniciarían una negociación antes de que el equipo conducido por Gabriel Milito disputara la final de la Copa Libertadores, que perdería ante Botafogo en el Monumental.
El jugador, que a mediados de 2024 rechazó una oferta del Al-Duhail qatarí, tiene contrato con el Galo hasta diciembre de 2025 y su ficha está valuada en 10 millones de dólares. La idea de la dirigencia de Boca es contratarlo para reforzar la defensa, aunque el hombre nacido en Ciudadela también puede desempeñarse como mediocampista.
Battaglia pasó por las categorías formativas de Vélez, Argentinos Juniors y Almagro antes de aterrizar en Huracán en febrero de 2010, con edad de Cuarta División. Debutó en la Primera del Globo el 2 de octubre de 2010, en una derrota 3 a 0 frente a Racing en el Presidente Perón. En Parque Patricios permaneció hasta mediados de 2013, cuando fue transferido justamente a Racing.
Apenas un semestre permaneció en la Academia (jugó nueve partidos). Luego cruzó el Océano Atlántico y recaló en Portugal, donde pasó por Sporting Braga, Moreirense y Chaves, con un breve regreso al país para desempeñarse en Rosario Central en 2016. En junio de 2017 fue adquirido por Sporting de Lisboa y entonces comenzó el tramo más visible de su carrera europea.
Con la casaca verdiblanca disputó 88 encuentros y ganó una vez la Copa de Portugal (en 2019) y dos veces la Copa de la Liga de ese país (en 2018 y 2019). Pero también padeció una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha en noviembre de 2018 que lo mantuvo 359 días inactivo. Luego se mudó a España para jugar una temporada en el Deportivo Alavés (2020/21) y casi dos en Mallorca (desde agosto de 2021 hasta abril de 2023). Y el 1 de abril de 2023 fue contratado por Atlético Mineiro.
En el conjunto de Belo Horizonte tuvo algunos altibajos en su primer año, pero a partir de la llegada al banco de Gabriel Milito y de su mudanza a la zaga del equipo, se convirtió en uno de los estandartes del Galo. Además aportó algunos goles fundamentales en la pasada campaña, como el que le hizo a San Lorenzo en la revancha de los octavos de final de la Copa Libertadores y el que le marcó a São Paulo en los cuartos de final de la Copa do Brasil.
Aunque no muchos lo recuerdan, Battaglia también vistió la camiseta del seleccionado argentino. Primero lo hizo en las categorías juveniles y hasta participó en el Mundial Sub-20 de Colombia 2011: fue titular en tres de los cinco encuentros que disputó el seleccionado que dirigía Walter Perazzo.
Pero también tuvo su paso por la Mayor. Integró las primeras dos nóminas de convocados durante el ciclo de Lionel Scaloni e incluso fue titular en dos de los primeros cuatro encuentros del combinado bajo el mando del técnico nacido en Pujato: en el empate 0 a 0 con Colombia el 11 de septiembre de 2018 en Nueva Jersey y en la derrota 1 a 0 frente a Brasil el 16 de octubre de ese año en Yeda (Arabia Saudita). Luego no volvió a ser llamado.