Saltaba de alegría Valentina Pertegarini. Llegó al campamento de Bisha y celebró la victoria conseguida junto con Nicolás Cavigliasso al adjudicarse la primera etapa del Dakar 2025 en Arabia Saudita, en la categoría Challenge. “Estamos muy contentos de pasar la primera etapa y ganarla. Metimos un muy buen ritmo. Había muchas piedras y la preocupación era por no romper el auto. Además, ya mañana (por el domingo) comienzan las 48 Horas. Valentina hizo un trabajo increíble con la navegación. Había mucho río, muchas partes rápidas, pero por suerte salimos bien”, comentó Cavigliasso a Clarín apenas cerró la puerta de su vehículo.

Ambos están acostumbrados a los éxitos parciales. De hecho, ya ganaron varias etapas del Dakar anteriormente que le valieron a Valentina para consagrarse campeona mundial de navegantes para la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Ese logro, obtenido por ella, pero no alcanzado por él en el escalafón mundial, le permitió al matrimonio participar de la cena de gala de la FIA, que en 2024 se celebró en Ruanda.

Allí estuvieron, en una reunión llena de glamour y con los grandes campeones mundiales de todas las disciplinas reunidos para las distinciones. “Paramos en un hotel donde sabíamos que iban a estar los grandes de la Fórmula 1. Nos cruzamos con Lando Norris, con Charles Leclerc. Fue una experiencia única y fascinante”, recuerda Pertegarini, que no lo podía creer cuando la llamaron para subir al escenario a recibir su premio.

En General Cabrera, provincia de Córdoba, los Cavigliasso se dedican a la producción de maní, al igual que a la producción ganadera, con una cabaña de vacas que, entre otros lugares, exponen en La Rural de Palermo.

La historia del matrimonio Cavigliasso no es nueva en el Dakar. De hecho, hicieron mucho ruido cuando la competencia se desarrollaba en el continente americano. En 2019, en Lima, Perú, Nicolás ganó el Dakar en la categoría cuatriciclos (ya desaparecida, ya que se eliminó para esta edición). En el podio, en plena celebración, interrumpió la ceremonia para pedir la mano de su entonces novia Valentina. En minutos fueron tendencia en las redes sociales y aparecieron en los portales del mundo.

“Me introduje en el mundo de la competición por Nico. Lo acompañaba cuando corría en cuatriciclos y una vez que saltó a los vehículos livianos pasé a ser la navegante”, destaca Valentina.

Los Cavigliasso.Los Cavigliasso.

“Como piloto, en cuatriciclos uno acelera, navega, observa, hace todo. Acá, ahora yo sólo conduzco y ella me canta la hoja de ruta”, indica el cordobés. “Las discusiones por dónde debemos encarar los caminos se terminó una vez que discutimos y se dio cuenta de que yo tenía la razón. A partir de ahí, yo navego y él maneja”, sentenció ella.

“Quiero que Nico sea uno de los pocos pilotos que se consagra en el Dakar en dos categorías distintas. Tiene todo el potencial para lograrlo, así que estamos enfocados en esa misión”, subrayó Pertegarini.

Se vienen las 48 horas del Dakar

Tras la primera etapa, se desarrollará el domingo la primera parte de la denominada “48 Horas Chrono”, una modalidad que se presenta como uno de los puntos más desafiantes del Dakar 2025.

¿En qué consisten las 48 Horas? Los pilotos largarán como en cualquier jornada, pero en lugar de regresar al campamento se quedarán en el desierto. Cerca de las 18, recibirán una suerte de “toque de queda” y deberán dirigirse a uno de los seis campamentos que estarán distribuidos por el desierto. En ellos, cada uno de los competidores será abastecido por una carpa y una ración de comida mínima. Pasarán la noche allí, tal como sucedía con aquellos intrépidos que participaban de los primeros Dakar en África.

Más allá de estas características, lo más importante en cuanto a lo deportivo es que no contarán con la asistencia de sus respectivos equipos, por lo que cada tripulación deberá cuidar al máximo su medio mecánico.

El auto de Cavigliasso y Pertegarini en la inmensidad de la naturaleza en Bisha, Arabia Saudita. Foto: @nicocavi68 en InstagramEl auto de Cavigliasso y Pertegarini en la inmensidad de la naturaleza en Bisha, Arabia Saudita. Foto: @nicocavi68 en Instagram

El lunes, cuando ya estén habilitados para continuar con el recorrido, que será aproximadamente de 1.000 kilómetros en total, continuarán con la etapa que finalizará nuevamente en Bisha, en el campamento que cuenta con actividad oficial desde 1° de enero.

En la primera etapa, en motos de impuso Daniel Sanders (KTM), mientras que Luciano Benavides fue 6° y se mantiene en la misma posición en la clasificación general. Su hermano Kevin, que padece inconvenientes en el brazo izquierdo por su recuperación de los accidentes de 2024, fue 17° y el neuquino Santiago Rostan llegó 58°.

En autos, en la categoría Ultimate, la más importante, el norteamericano Seth Quintero (Toyota) fue el vencedor, luego que le admitieran el tiempo perdido cuando se detuvo a auxiliar a la española Laia Sanz, que había volcado.

Carlos Sainz (Ford) terminó en el 7° lugar, su compañero en Ford Performance, Nani Roma fue 18° y el qatarí Nasser Al Attiyah, con Dacia, quedó 22°. El argentino Juan Cruz Yacopini (Toyota) fue 27°.

Más allá de la victoria de Cavigliasso, en la categoría Side by Side el cordobés Jeremías González Ferioli quedó cuarto. David Zille se retrasó por una pinchadura y Manu Andújar estuvo detenido mucho tiempo y perdió más de tres horas, aunque arribó al campamento.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *