No es sorpresa que la competencia de alto rendimiento genera altos niveles de estrés en los atletas, especialmente la gimnasia artística. Es por eso que varios equipos cuentan con apoyo de especialistas en salud mental para prevenir la ansiedad y reducir el estrés. En el caso del equipo de gimnasia de Estados Unidos, ese especialista es Beacon (Faro en español), un perro que se hizo viral en las redes sociales estos últimos días.

Este golden retriever se ganó el corazón tanto de los atletas como de los fanáticos. Es que, es imposible no caer en manos de su ternura.

Beacon fue adoptado cuando era apenas un cachorro de 8 semanas en 2020 por Tracey Callahan Molnar, ex entrenadora de gimnasia rítmica, quien decidió registrarlo como perro de asistencia. Un concepto poco conocido pero bastante utilizado por varios, que consiste en entrenar a la mascota para que pueda detectar cuando su dueño necesita ayuda. En el caso de las gimnastas estadounidenses, Beacon «es muy bueno detectando el estrés de las personas», según indicó su dueña.

La relación que tienen los deportistas con su salud mental es delicada. De hecho, en 2022 la estrella mundial de la gimnasia artística Simone Biles, decidió tomarse un descanso de la competencia para cuidar justamente ese aspecto. Es por eso que en 2023, Molnar introdujo junto a Caroline Hunt, la vicepresidenta del equipo de gimnasia de Estados Unidos, el programa de terapia con mascotas, al cual pertenece no solo Beacon si no otros perros, pero quien se llevó la atención de todos fue el golden.

Un mes antes del comienzo de los Juegos Olímpicos de París, se viralizó un video del entrenamiento del equipo de Estados Unidos del cual participó la mascota favorita de todos.

Beacon ingresó al predio de entrenamiento de Michigan con un collar que lo identificaba como el «goodest boy» (el niño más bueno) del staff.

«Creo que es una combinación de alegría y tranquilidad», dijo Molnar. «Para varias de las gimnastas, es una linda distracción del estrés de la alta competencia«.

Lamentablemente, Beacon no pudo acompañar al equipo de Estados Unidos a París por dificultades en el traslado, pero en su cuenta de Instagram se lo ve apoyando a las atletas junto a su dueña desde California.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *