Las puertas de los salones del Hotel Hilton de Puerto Madero se abrieron a las ocho de la noche del martes para recibir a la familia riverplatense y pasada la medianoche, ya en la madrugada del miércoles, los papelitos rojos y blanco arrojados al aire ambientaron la escena para destacar un nuevo hito de la Fundación River. En la undécima Cena Anual Solidaria, celebrada bajo el lema “11 con vos”, se recaudaron 894.250.000 de pesos, una cifra casi cinco veces mayor a la del año pasado.
La gala de la Fundación, en la que se volvió a alentar la solidaridad y apoyar el trabajo que desde hace 11 años lleva adelante de manera federal, juntó a jugadores, ex futbolistas, glorias del club, dirigentes, ex directivos, hinchas, más de ochenta y cinco personalidades y empresas, que desfilaron por la alfombra roja, aunaron su pasión y establecieron también un récord de mesas, las cuales duplicaron a las de 2023.
Y en la que también se confirmó otra noticia que amplía la visión estratégica y a través de la inversión, extiende las fronteras más allá de Núñez y de Ezeiza. Es que River tendrá un nuevo predio en Chapelco, que será utilizado para pretemporadas de verano. El acuerdo marca que al club se encargará de construir las canchas en las tierras con las que contarán.
Así lo confirmó el presidente Jorge Brito mientras dada su discurso arriba del escenario. “Nos llena de gran orgullo”, afirmó. Luego, les agradeció a los socios “por hacer un gran esfuerzo por sostener la cuota social, la cual la ven reflejada en las obras que estamos haciendo, en cómo dejamos el Monumental, donde seguramente se va a jugar la final de la Copa Libertadores y esperamos que sea sede del partido inaugural del Mundial 2030”.
Acto seguido, le dedicó unas palabras a Marcelo Gallardo: “A nosotros también nos llena de orgullo tener nuevamente al mejor director técnico de la historia de River, a quien le agradezco que nos haya permitido tener jugadores acá, en medio de la pretemporada que se está realizando”.
De esa manera, el Muñeco se hizo presente en una gala en la que no pudo estar físicamente, al igual que una buena parte del plantel de River, pero con aviso, claro. Es que, aprovechando el receso por la fecha FIFA, están realizando una intensa mini pretemporada en Pilar, para enfocar al plantel en el importante calendario que su equipo tiene por delante.
De todos modos, entendiendo la relevancia institucional de la cena de la Fundación y los compromisos asumidos, Gallardo mandó su mensaje de apoyo y envió a 8 emblemas del equipo en representación del plantel que estuvieron presentes y, tras subirse al escenario y dar unas palabras, se volvieron a Pilar. Los que estuvieron fueron: Franco Armani, Milton Casco, Matías Kranevitter, Ramiro Funes Mori, Ignacio Fernández, Gonzalo Martínez, Manuel Lanzini y Franco Mastantuono.
“Por más que estemos en una mini pretemporada, por más que estemos cansados, estamos acá para compartir un momento con ustedes y aportar un granito de arena para la Fundación. Es un orgullo muy grande poder estar en esta linda noche”, expresó el capitán Franco Armani. Y, en tono de broma, tiró: “Que disfruten y que pongan plata, ja”.
El Pity Martínez le siguió la chanza. “Una propina de ellos es un montón para la Fundación, así que espero que les salga fácil la mano del bolsillo, ja”, bromeó el zurdo. Después, más serio, manifestó: “Esperemos que sea una gran noche y hay que agradecerles por ayudar”. Ahí mismo, Nacho Fernández tomó la posta y también se sumó al chiste. “Ojalá salga fácil la plata del bolsillo”, deslizó. Y agregó: “Es por una buena causa”.
Los aportantes se lo tomaron en serio. Y le pusieron ganas. Así fue que entre los cinco premios se superaron los 849 millones de pesos. La subasta incluyó la camiseta firmada de la Selección de los bicampeones de América del plantel (Armani, Germán Pezzella y Marcos Acuña); las casacas de Paulo Díaz (en la ida) y de Miguel Borja (en la vuelta) utilizadas en los octavos de final contra Talleres de Córdoba; la experiencia para cuatro niños de salir con el plantel a la cancha; un partido contra las leyendas del club en el RiverCamp de Ezeiza y dos viajes con el plantel al interior del país.
Al momento de las subastas, diferentes personalidades del planeta riverplatense se subieron al escenario. Primero, el acto Pedro Alfonso para secundar a los conductores del evento Mariano Iúdica y Agostina Scalise. Hasta se animó a cantar el ex integrante de los programas de Marcelo Tinelli. “Todos los domingos a la tarde yo vengo a alentarte…”, entonó para arengar a los comensales, quienes se sumaron como si estuvieran en una tribuna del Monumental y levantaron las servilletas para hacerlas girar en forma de hélice.
Por las tablas pasaron glorias del club como el Beto Alonso y el Pato Fillol, dos héroes de Madrid como Jonatan Maidana y Leonardo Ponzio, otro ex futbolista, Guillermo Pereyra, el presidente Jorge Brito, los vice Matías Patanian e Ignacio Villarroel, el secretario Stefano Di Carlo, el tesorero Andrés Ballotta y el ex titular de la institución Rodolfo D’Onofrio, quien pidió “apoyo para la Fundación, para el presidente del club, para los directivos, para Marcelo Gallardo y los jugadores”. Y cerró con una arenga: “Vamos por la Copa”.
Antes de la subasta hubo tiempo para la emoción, cuando se destacó la labor de los clubes de barrio para sacar a los chicos de la calle y el premio para una institución humilde a la que se le ayudó a construir una cancha. “Nos llena el alma saber que cada vez somos más. Y sentimos un gran orgullo por lo que hacemos día a día. Tenemos una metodología de trabajo y educación y a través del fútbol generamos impacto social en las distintas comunidades”, afirmó la presidenta de la Fundación River, Clara D’Onofrio, tras completarse un equipo de cenas solidarias.
Los proyectos y los números de la Fundación River
Todos los fondos recaudados en la undécima Cena Anual Solidaria le permitirán a la Fundación River continuar con sus iniciativas durante 2025. Estos programas abarcan proyectos educativos, deportivos y sociales destinados a fomentar valores a través del fútbol y otras actividades, asegurando un desarrollo integral para los niños y jóvenes beneficiarios.
A su vez, la Fundación River sigue creciendo y se ve reflejado en una serie de números que se detallan a continuación:
• 109.114 personas beneficiadas
• 297.035 kilómetros recorridos
• 9 programas educativos, deportivos y sociales
• 32.030 entrenamientos de fútbol y valores
• 5 canchas construidas
• 7 escuelas de fútbol mixto
• 9.617 líderes, entrenadoras y entrenadores capacitados en Escuela de Formadores, programa que transmite la metodología de Fundación River Plate
• 2.087 clubes de barrios capacitados en Escuela de Formadores
• 22.800 sueños cumplidos
• 391 becados de nivel secundario en el programa Jóvenes al Mundo; 79 becados universitarios en el programa Jóvenes al Mundo
• 3.519 becas económicas entregadas en el programa Jóvenes al Mundo
• 4.648 cajas alimentarias entregadas a familias de Nuevos Horizontes
• 1.367 cajas alimentarias entregadas durante la pandemia a familias de Valores a la Cancha
• 106 ediciones de Sin Fronteras
• 14 provincias visitadas con Sin Fronteras
• 9 países sudamericanos visitados con Sin Fronteras
• 6 ediciones de Premio Fundación River Plate
• 16 ediciones Entrenándome para la vida
• 49 clubes participantes del Congreso de Fútbol para la inclusión y el desarrollo
• 14 países participantes