La FIFA anunció este martes el nuevo formato del renovado Mundial de Clubes, que comenzará en junio de 2025. En sus redes sociales, lo describieron como «una nueva era» para el torneo, destacándolo como el «más grande, inclusivo y justo de la historia».
El formato confirmado incluye una fase inicial de grupos, donde los equipos se dividirán en ocho zonas de cuatro. Los dos mejores de cada grupo avanzarán a los octavos de final, dando inicio a las rondas de eliminación directa hasta que dos equipos lleguen a la final, programada para el 13 de julio.
Este torneo internacional, que en 2025 se llevará a cabo en Estados Unidos, se disputará cada cuatro años con la participación de 32 clubes de todo el mundo. En total, se jugarán 63 partidos en 29 días, lo que promete ser una verdadera maratón de fútbol para los aficionados.
Los cinco equipos clasificados para el torneo por la Conmebol son Palmeiras, Flamengo y Fluminense -todos por haber sido campeones de la Libertadores- que por haber dado la vuelta olímpica rompen con el tope de dos clubes por país. Incluso podrían ser cuatro si algún otro brasileño se queda con la actual edición. Además, por ranking, también se garantizaron su lugar Boca y River. Aunque Olimpia de Paraguay mantiene la esperanza.
En el caso de Olimpia, que no juega la actual Libertadores, sigue con chances porque con los cuartos de final alcanzados en 2023 le dan la prioridad frente a la igualdad de puntos con Nacional de Montevideo porque tuvieron el mejor resultado durante el período de clasificación (2021-2024).
¿Una especie de resumen? Todo se resolvería, aunque parezca paradójico, si River es campeón, ya que le abriría un cupo más para Olimpia. Otro escenario favorable para los paraguayos es que el campeón sea Flamengo o Fluminense, haciendo que sean tres los clasificados por ranking: River, Boca y el que le siga, que sería Olimpia.
De los 32 equipos que dirán presente en el Mundial de Clubes ya hay participantes 29 confirmados. Solamente restan definirse los dos boletos de Conmebol y uno más que será definido por el país anfitrión, en este caso la MLS. ¿Será para Inter Miami de Lionel Messi en caso de consagrarse campeón?