La Federación Internacional del Automóvil (FIA) parece decidida a ponerle fin a los comentarios y críticas sobre sus decisiones por parte de los pilotos de Fórmula 1, y decidió implementar una nueva norma para sancionar a aquellos que hablen en su contra públicamente. Lo anunció su presidente, Mohammed Ben Sulayem, asegurando que se castigará a todos aquellos que critiquen a los comisarios deportivos.
La FIA es consciente de la influencia que tienen las palabras de los pilotos y dirigentes de equipos en el público, sobre todo en redes sociales, algo que le trajo problemas y cruces en ocasiones pasadas.
La nueva norma generará un impacto en aquellos pilotos que están acostumbrados a expresar sus descontentos con las decisiones que toma la FIA. Algunos lo hacen de forma directa, y otros prefieren la sutileza o la ironía.
Tal es el caso del tricampeón mundial, Max Verstappen, quien a través de los años no se guardó sus opiniones acerca de sanciones que recibió. Hace algunos años, durante el GP de Brasil 2021, el neerlandés que en aquel momento tenía 24 años, recibió una multa de 50.000 euros por haber tocado el alerón trasero de su máximo rival de la época, Lewis Hamilton.
Pero la gota que rebalsó el vaso fue que al británico también lo multaron, pero por un valor de 5.000 euros, por haberse sacado el cinturón mientras celebraba su victoria.
Vertsappen, uno que no se suele quedarse callado, ironizó en una conferencia de prensa: “No estoy autorizado a tocar un alerón trasero nunca más, eso seguro. Si lo haces, tendrás que pagar una multa muy cara. Pero, aparentemente, es más barato conducir sin cinturones, así que me lo pensaré”.
Esta no fue la primera ni será la última vez que entre ambos pilotos salten chispas. En abril de este año, Hamilton se volvió a referir sobre aquel campeonato mundial que no pudo ser en 2021. «¿Que si me lo robaron? Claro que sí«.
El dinero parece ser un tema de mecha corta para Verstappen, quien en 2023 se expresó en contra de todo lo que tienen que pagar los pilotos para inscribirse en el Campeonato Mundial: «Creo que es una cantidad absurda y desmesurada. No me parece bien que paguemos tanto. Eso no ocurre en otros deportes», sentenció.
Lamentablemente para él y el resto de los pilotos, se tendrán que empezar a guardar esos comentarios. El presidente de la FIA se mostró firme con su decisión de castigar a aquellos que critiquen abiertamente las decisiones de los comisarios deportivos, como lo hizo Hamilton en 2021 con lo que fue, en su opinión, un título mundial «robado».
«Como parte de nuestra lucha constante contra el abuso en línea, investigaciones recientes demostraron que existe una relación directa entre los comentarios negativos realizados por pilotos y miembros de equipos y el aumento del odio hacia los oficiales en las redes sociales», argumentó Ben Sulayem en su cuenta de Instagram.
«Nuestros comisarios deben estar preparados para mantenerse firmes a la hora de abordar esta forma de abuso, y cuentan con todo mi apoyo, y el de nuestro Código Deportivo Internacional, a la hora de tomar sus decisiones. Les insto a que demuestren que la FIA no tolerará ninguna forma de abuso en nuestro deporte», concluyó.
Dicha decisión no apunta solamente a las indirectas (bastante directas) de Verstappen ni a los comentarios al paso de Hamilton. Hay un piloto que desde 2006 mantiene una cruzada contra la FIA, que le trajo problemas en varias ocasiones.
Se trata del español Fernando Alonso, quien nunca se guardó una sola crítica hacia los comisarios y a los dirigentes de la máxima autoridad del automovilismo. En varias ocasiones lo han sancionado por cometer algunos errores, mientras que con el resto de los pilotos, los comisarios, en su opinión, hacen la vista gorda.
Además, se pronunció en contra de la cantidad de carreras que se disputan en una temporada, algo en lo que varios pilotos también coinciden. «Son este tipo de cosas las que agotan mi batería, y no la conducción”, comentó el asturiano.
Joan Villadelprat, ex ingeniero de Ferrari con más de 30 años de experiencia en el mundo del automovilismo, opinó que figuras como Fernando Alonso implican un peligro para la FIA. «Normalmente los grandes campeones no se callan, y esto molesta a la FIA porque le dejan en evidencia. Pero Fernando pasa de todo, su carrera está hecha y está por encima del bien y del mal. Ahora no se calla nada, si existieran más pilotos así se podría acabar con el problema».