El Campeonato Mundial de Cross Country se puso en marcha en 2022, cuando tras una iniciativa de la organización del rally Dakar, buscó alianza con las entidades madre de cada una de las disciplinas. Fue allí cuando la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) unieron esfuerzos para encarrilar una actividad compleja, ya que todo está mezclado en la aventura más extrema del mundo del motorsport.

Bajo el régimen del W2RC, o el Mundial de Rally Cross, que cada año tiene al Dakar como fecha especial e inaugural de cada ejercicio, la gran carrera dejó en manos de los grandes entes fiscalizadores la potestad de hacer cumplir los reglamentos. Desde los deportivos hasta los técnicos.

La tarea no era sencilla. Como cada categoría tenía sus particularidades, además de ciertas costumbres que tenía arraigada la organización que se arrastraban de otros tiempos, la tarea fue gigante. De a poco, se normalizó la situación y con el consenso de dirigentes, equipos y pilotos, el Dakar transitó el período de la transición sin grandes dificultades.

En cada campamento, la tarea está bien repartida. Los dirigentes de la ASO (Amaury Sport Organisation), la empresa que maneja las riendas del Dakar, se enfoca en la organización del evento, en todo sentido, mientras que la FIA y la FIM trabajan para el control de cada una de las disciplinas.

Esta primera semana del Dakar 2025 en Arabia Saudita aún no finalizó y las grandes figuras de la competencia quedaron fuera de carrera, por decisión del ente fiscalizador. En definitiva, los grandes ídolos fueron marginados por determinaciones de la FIA, y el Dakar se quedó sin sus grandes estrellas en apenas un puñado de días.

Carlos Sainz, dentro de su vehículo del Dakar 2025. Foto: AP / Christophe EnaCarlos Sainz, dentro de su vehículo del Dakar 2025. Foto: AP / Christophe Ena

El más resonante caso de las últimas horas fue el de Carlos Sainz, que venía de ganar el Dakar anterior con Audi y ahora se presentaba con el ostentoso proyecto de Ford Performance. Tras un aparatoso golpe, la FIA eliminó a Sainz de la competencia.

“Debido a los daños en la jaula de seguridad del vehículo #225 (Carlos Sainz y Lucas Cruz) derivados del accidente en la primera parte de las 48 Horas del Dakar 2025, en consideración con las regulaciones de la FIA se ha decidido retirar el vehículo”, informó Ford en el comunicado.

Sainz había sufrido un accidente durante la segunda etapa, en el comienzo de las “48 Horas Chrono”, pero al llegar al campamento de Bisha, las autoridades deportivas detectaron que la estructura de seguridad de la Raptor habría sufrido inconvenientes tras el impacto.

Si bien el vehículo respondía desde lo mecánico, pese a haber llegado al campamento sin carrocería y parabrisas, el propio Lucas Cruz, navegante de Sainz, expresó que el chasis estaba afectado por el impacto.

Unas horas antes, la también española Laia Sanz dejaba un antecedente difícil de eludir: por una deformación de apenas dos milímetros en la barra antivuelco, ella se despidió del Dakar sin cumplir siquiera una etapa.

Inmediatamente después; otra de las grandes figuras, pasó por una situación calcada. El francés Sebastien Loeb, ex campeón mundial de Rally, protagonizó un vuelco espectacular con el Dacia.

Tras los reparos, ayudado por su compañera, la española Cristina Gutiérrez, volvió a la marcha y llegó al campamento. Pero allí, la FIA, con la implacable sentencia que ejecutó a los otros dos, sentenció el abandono de Loeb.

«Los representantes del competidor han reconocido que hay un daño en el arco de seguridad, aunque no consideran que ese daño vaya a afectar a la seguridad y aseguraron que el nivel de seguridad después del accidente no cambió respecto a antes del mismo», indicó el comunicado de la FIA, que además destacaba que «no es seguro permitir al competidor que continúen el evento».

El Dacia de Loeb sufrió golpes en la barra antivuelco lateral delantera derecha, la del copiloto, como le ocurrió a Sainz y Cruz.

“He chocado contra un borde y hemos rebotado hacia el otro lado y el coche ha volcado. Volaron las llantas de dos ruedas, pero sólo estuvimos parados 5 minutos. No sufrimos muchos daños, pero después de unos 50 km, se rompió un tirante de la dirección. Y aunque no fue nada grave, resulta que la pieza de repuesto se había quedado dentro de la carrocería en el lugar del vuelco”, apuntó. Allí llegó Cristina Gutiérrez para darle esa pieza. Pero la cosa fue peor.

Foto: REUTERS/Maxim ShemetovFoto: REUTERS/Maxim Shemetov

“Cristina paró para darnos una, pero entonces el ventilador delantero se estropeó, así que condujimos al ritmo de los vehículos ligeros durante toda la etapa. No ha sido nuestro día. ¡Es una mierda!”, protestó Loeb.

Mientras en el campamento dakariano algunos sostienen que la mano dura de la FIA va en detrimento del espíritu del Dakar, las altas esferas de la competencia coinciden con el criterio determinado por el ente regulador.

Y de hecho, quienes están acostumbrados a los parámetros de la FIA, avalan su proceder con los hechos, ya que mientras el equipo Dacia pretendía presentar alguna apelación a la medida, el propio Loeb se habría mostrado distante y en la negativa para apoyar la medida de defensa de su equipo.

Las normas están para ser cumplidas. Y más las de seguridad. En ello, la FIA se muestra implacable, en todas las categorías, y también lo manifiesta en el Dakar.

Nicolás Cavigliasso volvió a ganar otra etapa y lidera el Dakar

El cordobés Nicolás Cavigliasso, navegado por su esposa Valentina Pertegarini, se impuso en la categoría Challenger en la 4a etapa del rally Dakar 2025 en Arabia Saudita.

El cordobés, que logró su tercer triunfo parcial, se impuso en la etapa que inicia la Maratón, que implica que esta noche todos los pilotos pernoctarán en un campamento exclusivo para ellos, sin contacto con los equipos ni pueden recibir asistencia de ningún tipo.

De esta forma, Cavigliasso aumenta su ventaja en la clasificación general a más de 25 minutos respecto del segundo, el norteamericano Corbin Leverton.

En Ultimate, la disciplina más potente entre los autos, el mendocino Juan Cruz Yacopini fue tercero y se ubica octavo en la clasificación general, que lidera el sudafricano Henk Lategan, compañero en Toyota del cuyano.

En motos, Luciano Benavídes es el mejor representante nacional, con el 8° puesto en la general. Su hermano Kevin, dos veces ganador del Dakar, está 29°, y el neuquino Santiago Rostan está 48°.

El jueves, quinta etapa, entre Alula y Ha’il, al norte de Arabia saudita, con un recorrido total de 491 kilómetros, de los cuales 428 serán de prueba especial.



Fuente Clarin

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