Los Pumas les ganaron a los All Blacks por 38-30 y dieron el gran golpe en el inicio del Rugby Championship 2024. La felicidad de la Selección Argentina quedó a la vista por los abrazos del alma que se repitieron sobre la cancha del Sky Stadium de Wellington. Y también se reflejó en las palabras de Felipe Contepomi, que logró su victoria más importante en el cuarto partido de su ciclo.
«Los chicos hicieron un partidazo. Muchas de las cosas que propusimos salieron, otras no. No estuvimos ni cerca del partido perfecto. Pero la verdad que es cuando se venían, recuperamos y estuvimos muy sólidos en las formaciones. Los llevamos a dónde queríamos llevar el partido. Hubo una muy buena defensa y cuando tuvimos oportunidades marcamos. Estoy muy contento porque hicieron un gran partido», se alegró Contepomi, que había iniciado su ciclo con una derrota ante Francia en Mendoza en la ventana de julio. Luego hubo revancha y sonrisa ante los galos, que viajaron con un equipo alternativo, en Vélez y una amplia victoria sobre Uruguay en Maldonado.
En ese sentido, el head coach volvió sobre sus palabras e intentó definir las claves de un triunfo que mostró al equipo nacional en un nivel superlativo. «No existe el partido perfecto. Uno aspira a eso, pero sabiendo que no existe. Hay que entender y aceptar que las cosas no van a ser perfectas. La clave no está en el error, sino en cómo se vuelve de ese error. Creo que los chicos lo hicieron, mismo cuando estuvimos en desventaja. Nos hicieron algún try de contraataque y ellos se juntaron y volvieron a lo que habíamos planificado. Mucho mérito y carácter para hacer eso», analizó.
También se refirió a los errores que cometieron Los Pumas en el primer tiempo, en el que pagaron muy caro las indisciplinas. «Hicimos mucho penal. A veces fue por sobrepasarse de la zona óptima que uno quiere estar mental y físicamente. Y al hacerlo cometés algún error. Creo que estábamos haciendo el partido que queríamos, pero con esos detalles de un poco más de disciplina: de no querer resolver solos una situación, sino confiar en el de al lado y el sistema. Lo hicieron bárbaro», reiteró orgulloso de sus pupilos.
Y agregó: «Uno quiere un juego completo. La defensa gana campeonatos. Es la base para poder después desplegar el rugby que uno quiere. Las formaciones fijas en este deporte son cruciales a este nivel. Hoy no tuvimos muchos scrums, pero los que tuvimos lo pudieron manejar muy bien».
Finalmente, Contepomi se entusiasmó con la chance de seguir con esta onda ganadora. El próximo examen será el sábado, en Auckland, otra vez ante los All Blacks, que sangrarán por la herida. Sin embargo, el entrenador se mostró confiado en poder repetir la actuación de este sábado en Wellington.
«Ahora hay que mantener esa regularidad y volver a hacerlo el partido que viene. Lo que más me gustó fue que planeamos algo y lo hicimos. Conseguimos el resultado que queríamos. Nunca (los jugadores) se mantuvieron ajenos al resultado y siguieron con el plan que habíamos planificado. Un carácter enorme de todo el equipo», concluyó en diálogo con ESPN Rugby.