Franco Colapinto correrá en Alpine en la temporada 2025 de Fórmula 1. Lo que era un secreto a voces y luego un fuerte rumor, ya es oficial. La noticia fue confirmada este jueves a las 14 de la Argentina por la escudería francesa en sus redes sociales. «Se incorpora a nosotros con un contrato multianual. Franco será nuestro piloto de reserva para 2025«, informaron.
Luego de comunicar en las primeras horas de este jueves que Ryo Hirakawa -ex reserva en McLaren y campeón dos veces del Mundial de Resistencia y ganador en 2022 de las 24 Horas de Le Mans- era su nuevo piloto de pruebas y reserva, y con los fanáticos argentinos expectantes en X, Alpine finalmente anunció a Colapinto.
“Estoy muy emocionado de tener la oportunidad de unirme al equipo BWT Alpine Fórmula Uno. En primer lugar, quiero agradecer a Williams por todo su apoyo desde el momento en que me uní a la Academia hasta la última carrera en Abu Dhabi. Hicieron realidad mi sueño de competir en la Fórmula Uno y siempre estaré agradecido por ello. Ahora es el momento de comenzar un nuevo capítulo y asumir este desafío con el equipo BWT Alpine Formula One es un verdadero honor», remarcó el oriundo de Pilar en sus primeras declaraciones como piloto de la escudería francesa.
VAMOS FRANCO 🇦🇷
He joins us on a multi-year deal. Franco will be our Reserve Driver for 2025 👌
— BWT Alpine Formula One Team (@AlpineF1Team) January 9, 2025
Y agregó: «Muchas gracias a Luca [de Meo], Flavio [Briatore] y Oliver [Oakes] por creer en mí y darme la bienvenida al equipo con los brazos abiertos. No puedo esperar para comenzar y ver adónde nos lleva este viaje. Además, un enorme agradecimiento a todos mis patrocinadores y socios que me apoyaron durante los desafíos de la temporada 2024. Su apoyo lo hizo todo posible, y a mis increíbles fans en Argentina: ‘¡Muchas gracias!’ Su pasión y aliento significan mucho para mí. Apuntemos a cosas aún mayores en 2025 y más allá”.
Un rato antes, Bizarrap, amigo del piloto argentino y clave con su apoyo para conseguir sponsors que financiaran el camino hacia la F1, dio una pista al dedicarle un posteo a Pierre Gasly, futuro compañero de Franco.
Cuando el 20 de diciembre Red Bull confirmó a Isack Hadjar para su equipo B, Racing Bulls, tras darle a Liam Lawson el asiento de Checo Pérez, los 20 asientos de la Fórmula 1 para la temporada 2025 se completaron y así se diluyeron las opciones de Franco Colapinto. Sin embargo, las negociaciones de los managers del piloto argentino no se detuvieron y Alpine anunció al joven de 21 años como su nueva incorporación.
Si bien había un puesto como piloto reserva destinado para él en Williams, escudería que apareció en la carrera del piloto argentino en 2023 cuando corría en la Fórmula 3 para incluirlo en su programa de proyección juvenil, el oriundo de Pilar priorizó que la oferta de Alpine puede incluir un salto inmediato a la Máxima si el novato Jack Doohan -que tendría un contrato con solo un puñado de carreras aseguradas- no convence con su rendimiento.
Alpine comunicó algunos detalles del vínculo con el piloto: dijo que llegó «a un acuerdo con Williams para asegurar los servicios de Franco Colapinto con un contrato por varios años«, luego de que se hablara de un posible préstamo.
Pese a la baja en el rendimiento en el tramo final de su participación en Williams, que incluyó choques en San Pablo y Las Vegas y abandonos involuntarios en Qatar y Abu Dhabi, que desalentaron a los accionistas de Red Bull, Franco -con su experiencia de nueve carreras en la F1- logró mantenerse en el radar de Flavio Briatore, el empresario italiano que regresó a la F1 para sanear las finanzas de Alpine.
María Catarineu y Jamie Campbell-Walter, los managers del argentino desde que se estableció en Europa para correr la Fórmula 4 española, se esforzaron para que su pupilo no tuviera que esperar uno o dos años en intentar volver a la F1. Por eso, se habla de que en la negociación con Briatore podrían haber aceptado un doble comando en la carrera de Colapinto. Esos detalles, por ahora, se mantienen bajo llave.
Qué dice el comunicado de Alpine
El equipo BWT Alpine de Fórmula 1 anuncia hoy que ha llegado a un acuerdo con Williams Racing para asegurar los servicios de Franco Colapinto con un contrato por varios años.
El piloto argentino de 21 años asumirá el rol de Piloto de Pruebas y Reserva para el próximo Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA 2025, sumando aún más talento al grupo de pilotos que el equipo puede convocar para servicios de conducción a lo largo de la temporada.
Como parte de su rol en el equipo BWT Alpine de Fórmula 1, Franco asistirá a varios Grandes Premios durante el año y también compartirá responsabilidades de conducción con Paul Aron y Ryō Hirakawa en el Programa de Pruebas de Autos Anteriores [TPC], además de contribuir a los esfuerzos del equipo en el simulador de piloto en la sede en Enstone.
Qué le espera a Colapinto en Alpine
Así como Williams, su primera casa en la Fórmula 1, es un gigante que se reconstruye después de una profunda crisis; Alpine nació como un gran fabricante, vivió su época dorada a inicios de este siglo y volvió a contratar al protagonista del mayor escándalo de la F1 para resurgir como equipo pero sin invertir en aquellos motores que durante décadas usó la mitad de la parrilla.
La historia se remonta a 1977, cuando Alpine era Renault y Jean-Pierre Jabouille su piloto en las últimas cinco pruebas de la temporada. Para 1979 el equipo ya estaba sexto en el Campeonato de Constructores, aunque el salto de calidad lo dio con Alain Prost, quien llegó a su primera victoria en la F1 en el Gran Premio de Francia de 1981, su octava carrera con el equipo francés.
Aunque no logró ninguno de sus cuatro títulos con Renault (en 1985, 1986 y 1989 fue campeón con McLaren y en 1993 con Williams), Prost fue clave para llevar al equipo al tercer lugar en 1981 y 1982 y darle el subcampeonato en 1983, a solo 10 puntos de Ferrari. Ese año, Renault también empezó a motorizar a Lotus, que antes tenía Ford, mientras que en 1984 -cuando Alain volvió a McLaren- sumó como cliente a Ligier y un año después a Tyrrell. Pero su primera etapa en la F1 estaba llegando a su fin: para 1986 Renault ya no era un equipo y para 1987 tampoco era proveedor de motores, función a la que regresó en los ’90, con Williams, Ligier, McLaren y Benetton.
Su segunda etapa como escudería fue la más exitosa: volvió en el campeonato de 2002, tras adquirir a Benetton -que a su vez había comprado el equipo Toleman en 1986-, y, con Flavio Briatore ya en sus filas, Fernando Alonso fue bicampeón y junto a Giancarlo Fisichella le dieron los puntos al equipo para que también se llevara los títulos de Constructores en 2005 y 2006.
Tras el recordado Crash Gate de 2008, el equipo perdió a su principal sponsor (ING) y volvió a enfocarse en el suministro de motores. No le fue mal: Red Bull fue su asociación más exitosa, con títulos entre 2010 y 2013. Lotus, al final, terminó ocupando su lugar entre 2012 y 2015, mientras Renault motorizaba casi la mitad de la parrilla.
Pero a finales de 2015 la oportunidad de un tercer período en la F1 se abrió gracias a una deuda de 250 millones de dólares de Lotus, al que adquirió por la suma simbólica de una libra. En 2021, en tanto, se reconvirtió en Alpine e inició un tercer período su último campeón, Alonso. Pero perdió a McLaren, su último cliente en la F1. Fue un preludio de lo que seguiría este año, cuando destruyó su división de motores al acordar la motorización de Mercedes hasta 2030.
Ya estaba al mando de las decisión Briatore, designado oficialmente como «consejero de la división Fórmula 1» pero con el aval total del CEO Luca De Meo. Cuando llegó, Alpine solo tenía cinco puntos en el Campeonato de Constructores; seis meses después terminó sexto con 65. «Mi trabajo es poner Alpine en la parte superior del cartel», resaltó en una entrevista publicó el sitio AutoHebdo el mes pasado. El italiano quiso al argentino para cumplir con ese desafío aunque tuviera que sentarlo (por ahora) en el banco de suplentes de un equipo que lidera Pierre Gasly, un fanático del fútbol y muy querido en el paddock, que sufrió uno de los destratos más grandes que se recuerde en la F1, cuando Red Bull lo eyectó de su equipo tras 12 carreras en la temporada 2019 y lo descendió al entonces Toro Rosso y del que se fue cuando Alpine pagó por él 10 millones de euros en 2022.