Un rato antes del comienzo del partido, una explosión se escuchó en el estadio Mercedes Benz de Atlanta. Fue una reacción inmediata de los miles de hinchas argentinos que ya estaban en la cancha esperando por ver a la Scaloneta ante Canadá en el debut de la Copa América. Ocurrió cuando en la pantalla gigante del estadio se observó un fotomontaje de Diego Armando Maradona y Lionel Andrés Messi, los mejores dos futbolistas de la historia del país.
¿Cómo fue el simple y contudente homenaje de la Conmebol? En la enorme pantalla asomaron los rostros -con gesto serio, de concentración- del Diez y de la Pulga. La mano del rosarino parecía estar apoyando el hombro del campeón del mundo de México 1986. Rápidos, los dos fueron ovacionados. Incluso hubo espacio para la emoción.
Leo y Diego compartieron el Mundial de Sudáfrica 2020. En aquella ocasión, el entrenador Maradona decidió darle la cinta de capitán a juvenil Messi de 22 años. La historia, se recuerda, culminó con la derrota 4-0 ante Alemania en los cuartos de final.
«Para los argentinos, el 10 es un número especial porque inmediatamente se te viene Maradona a la cabeza. Toda la vida los que crecimos con el fútbol queríamos ser como él, y si bien ninguno llegó a serlo, esa era la ilusión y el deseo», dijo Messi en un mano a mano con Zinedine Zidane de hace unos meses. Y agregó: «Todos intentamos copiar lo que hacía Maradona, que era el 10 y el jugador que admirábamos más allá de las edades, porque a Diego yo lo vi poco. Cuando fue a Newell’s, yo tenía 6 o 7 años, lo mismo que en el Mundial 1994. Es nuestro referente y nuestro ídolo. Seguirá estando presente de generación en generación. Mis hijos saben de él sin haberlo visto«.
Luego del homenaje, las ovaciones volvieron a sucederse cuando los futbolistas salieron a realizar la entrada en calor. Ahí, en el aplausómetro, Messi y Di María se quedaron con los primeros dos puestos, mientras que Emiliano Martínez y Julián Álvarez pelearon por el tercer lugar en el podio.
Copa América 2024
Fase de grupos
1° y 2° avanzan a cuartos