Reuniones. Charlas. Nombres. Llamados. Opiniones que van. Opiniones que vienen. Coincidencias. Disidencias. La dirigencia de Independiente se adentra en la búsqueda de un nuevo entrenador como si se tratara de la búsqueda de un tesoro que por fin le solucione los problemas futbolísticos que, por malas gestiones de antes y de ahora, son protagonistas hace rato en el lado rojo de Avellaneda. Sin embargo, contrariamente a lo que se podría pensar, no hay apuro: el presidente Néstor Grindetti y compañía se tomarán un tiempo para decidir al sucesor de Carlos Tevez.
Apoyados en el interinato de Hugo Tocalli que arrancó en la mañana de este martes con algunas novedades en el plantel, los directivos rojos comienzan a encender el fuego con los principales apuntados para tratar de tener cocinado a uno para el receso de junio que será extenso por la Copa América.
¿Quiénes son? Al menos por estas horas, todo parece haberse reducido a tres nombres. Guillermo Barros Schelotto, Julio Vaccari y Mauricio Pellegrino. ¿saldrá de este tridente el próximo DT de Independiente? Grindetti espera que sí porque no tiene intenciones de hacer un gran casting de entrenadores.
Los contactos ya se iniciaron del fin de semana para acá. Uno de los más activos con el teléfono es Cristian Ritondo, diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires y primer representante de socios del club de Avellaneda. Ritondo es, después de Grindetti, una de las voces más fuertes dentro de la dirigencia del Diablo.
Por el momento, las conversaciones con los técnicos fueron informales, para hacerles saber el interés y semblantearlos. El Mellizo avisó que está cómodo en Estados Unidos, aunque no cerró del todo la puerta. Es quien más le gusta al presidente, aunque sabe que es muy difícil su vuelta al fútbol argentino por el momento (hace un mes también rechazó un llamado de San Lorenzo).
Entre Pellegrino y Vaccari, entonces, se barajan las opciones más terrenales. Del primero convence a una parte de la Comisión Directiva su experiencia y su anterior paso por la institución.
Entre 2015 y 2016 dirigió a Independiente en 41 partidos de los cuales ganó 21, empató 13 y perdió 7. Obtuvo el 61,7 por ciento de los puntos. Entre los hinchas genera división de opiniones (algunos lo miran de reojo por su estilo de juego equilibrado). Acaba de descender con el Cádiz de España.
En las entrañas del Rey de Copas el que mayor consenso reúne es Vaccari. Convence su manejo de los juveniles (la dirigencia pretende darles mucho rodaje en Primera) y la premisa por un fútbol vertical. Sin embargo, al mismo tiempo consideran que se trataría de una nueva apuesta por carecer de espalda, algo similar a lo que ya les pasó con Leandro Stillitano y con el propio Tevez.
Por lo pronto, Tocalli dirigirá el domingo contra Vélez. Volvió a incorporar al plantel a Fernando Da Rosa y a Edgar Elizalde, borrados por Carlitos, ante la falta de defensores centrales (Ayrton Costa está vendido de palabra a Bélgica y Felipe Aguilar, lesionado). Y planea subir juveniles como Santiago Hidalgo, Lautaro Millán y Enzo Taborda.
Un triunfo les otorgará más tiempo a los dirigentes para buscar tranquilos. Una derrota, en cambio, podría acelerar la elección del próximo DT.