“Amateur”, lo definieron algunos, con un dejo de candidez. Difícil resultaba considerar amateur a un torneo que contaba con el respaldo económico del conglomerado de medios, de la firma de indumentaria deportiva y de la empresa de gaseosas más importantes del planeta, al igual que de la petrolera de bandera, y que pagaba 210.000 dólares al equipo campeón. Más allá de esa discusión semántica, el certamen no institucionalizado denominado Copa Potrero cambió el destino de algunos hombres que participaron en él y que en 2025 protagonizarán nuevas experiencias en el fútbol de alto rendimiento.

Mauro Smarra intervino en el certamen promovido por el exdelantero del seleccionado argentino Sergio Agüero: integró un equipo denominado Villa La Ñata, que fue subcampeón. El jueves, el mediocampista de 25 años acordó su vínculo por un año con Deportivo Riestra, un club acostumbrado a los movimientos que tienen una fuerte pátina de marketing. De hecho, en el posteo con el que anunció su contratación, el club solo mencionó como antecedente su participación en la Copa Potrero.

Pero Smarra tiene varios renglones más en su currículum. Se formó en las divisiones inferiores de Huracán hasta la Cuarta, pero quedó libre. Pasó a Centro Español, con el que debutó en el equipo principal en 2021, en el certamen de Primera D. Ese año llegó hasta la final por el segundo ascenso a la Primera C e incluso convirtió un gol en el partido de ida de esa instancia, pero su equipo terminó cayendo por penales ante Puerto Nuevo.

A pesar de esa derrota del conjunto de la colectividad española, Smarra consiguió dar un salto de categoría, ya que en 2022 fue contratado por El Porvenir, que entonces militaba en la Primera C. En el club de Gerli no tuvo demasiadas posibilidades, por lo que regresó a Centro Español en 2023. Y en 2024 disputó la primera ronda del Torneo Regional Federal Amateur con Deportivo Villa Corina, representante de la Liga Lujanense.

Tras finalizar su corta participación en el Regional (su equipo terminó último en el triangular que compartió con Atlético Roque Pérez y Vélez Sarsfield de Mercedes), Smarra se inscribió en la Copa Potrero con Villa La Ñata. Allí convirtió un vistoso tanto en un partido de la fase de grupos, fue elegido mejor jugador de uno de los duelos de los octavos de final y fue el máximo anotador del certamen, con 11 goles.

La visibilidad que le concedió la pantalla de Disney hizo que Deportivo Riestra se fijara en él y lo contratara para 2025. Junto a los otros siete refuerzos ya confirmados (todos con antecedentes en las categorías de ascenso del fútbol argentino), está en Pinamar realizando la pretemporada con el plantel que conduce Cristian Fabbiani.

Sarco, de Pilar a Renania del Norte

También tiene nuevo club Alejo Sarco, a quien Vélez le rescindió el contrato luego de que el delantero participara en la Copa Potrero: el futbolista que el lunes cumplirá 19 años fue contratado por Bayer Leverkusen, vigente campeón de la Bundesliga alemana y subcampeón de la Europa League.

“Alejo Sarco es una promesa para el futuro del Bayer Leverkusen”, resaltó Simon Rolfes, director deportivo del club del estado de Renania del Norte-Westfalia, tras confirmarse la contratación por cuatro años y medio del atacante que disputó apenas nueve encuentros con la casaca de Vélez. “Es un jugador técnicamente habilidoso, rápido, ágil y enérgico en los duelos. Con su capacidad de remate, completa el perfil de un delantero centro moderno”, añadió.

Si bien su intervención en la Copa Potrero fue el detonante de la desvinculación, el conflicto entre Sarco y Vélez ya había acumulado varios capítulos. De hecho, a fines de junio de 2024, la dirigencia había decidido desafectar del plantel profesional al delantero debido a que se había negado repetidamente a renovar su vínculo, que expiraba el 31 de diciembre de ese año.

Alejo Sarco jugó nueve partidos en la Primera de Vélez y marcó un gol ante Estudiantes en la final de la Copa de la Liga 2024. 
Foto Federico CharaAlejo Sarco jugó nueve partidos en la Primera de Vélez y marcó un gol ante Estudiantes en la final de la Copa de la Liga 2024.
Foto Federico Chara

“El club viene intentando desde hace meses llegar a un acuerdo para la extensión del vínculo laboral hasta el 31 de diciembre de 2026. Se le ha presentado una propuesta de contrato que representa un reconocimiento económico muy importante. Durante todo este tiempo solo hemos recibido dilaciones y evasivas, hasta que la semana previa al receso, el jugador, su familia y su representante, Hernán Berman, manifestaron su rotunda negativa a llegar a un acuerdo para extender el contrato, especulando con la posibilidad de quedar libre a fin de año”, explicó la dirigencia en un comunicado en el que notificó su decisión de apartar del plantel al jugador.

Ya entonces era un secreto a voces que Sarco, quien integró la Selección Argentina Sub-17 que compitió en el Sudamericano de Ecuador 2023, estaba negociando su incorporación a Bayer Leverkusen y que su apuesta pasaba por hacerlo con el pase en su poder. El propio jugador lo dejo entrever el jueves, cuando fue presentado. “Es algo con lo que soñaba. El Bayer me interesaba desde hacía tiempo, así que seguí con más atención la fantástica temporada pasada del club”, expresó.

En su primera experiencia en el fútbol europeo, el delantero será compañero del tucumano Exequiel Palacios en el conjunto que dirige el vasco Xabi Alonso y que marcha segundo en la Bundesliga (a cuatro puntos del líder Bayern Múnich) y cuarto en la fase de liga de la Champions League (a cinco unidades del puntero Liverpool).

Alejo Sarco posa junto a Simon Rolfes, director deportivo de Bayer Leverkusen. Foto: Bayer Leverkusen.Alejo Sarco posa junto a Simon Rolfes, director deportivo de Bayer Leverkusen. Foto: Bayer Leverkusen.

El extraño caso de Lautaro Torres

Sarco no fue el único jugador que vio interrumpido su contrato por participar de la Copa Potrero. Lo mismo les sucedió a Ian Vera (San Lorenzo), Agustín Minnicelli (Comunicaciones), Juan Román Zarza (Independiente) y Claudio Aveldaño (Atlanta). El caso más sonoro fue el de Lautaro Torres, a quien Los Andes desvinculó en un momento muy particular de la temporada.

El conjunto de Lomas de Zamora, ganador del Torneo Apertura de la Primera B, debía disputar el sábado 16 de noviembre la revancha de la final por el ascenso a la Primera Nacional con Colegiales, ganador del Clausura. A 24 horas de ese encuentro decisivo en el estadio Libertarios Unidos de Munro (en la ida, en el Eduardo Gallardón, habían empatado 0 a 0), Torres se presentó a jugar en la Copa Potrero para el equipo denominado Monterreyes. Para colmo, lo hizo con una burda identidad falsa: se anotó como Luciano Torres. Pero la pantalla de Disney lo dejó en evidencia.

Pese a que la noticia se conoció el mismo viernes, el club optó por el silencio en ese momento y el técnico Leonardo Lemos lo incluyó como titular el sábado en el duelo que su equipo perdió 2 a 0. Pero apenas unas horas después de la derrota la dirigencia comunicó que el mediocampista de 28 años había sido separado del plantel, que debía afrontar el Reducido por el segundo ascenso, y que su contrato sería rescindido.

Lautaro Torres jugó 38 partidos con la camiseta de Los Andes en 2024 antes de que el club le rescindiera el contrato por participar en la Copa Potrero.Lautaro Torres jugó 38 partidos con la camiseta de Los Andes en 2024 antes de que el club le rescindiera el contrato por participar en la Copa Potrero.

“La responsabilidad de representar a nuestro club requiere un comportamiento ejemplar y un compromiso pleno. El incumplimiento de estas obligaciones hace inviable la continuidad de la relación laboral entre el Club Atlético Los Andes y el futbolista Lautaro Torres”, explicó la conducción del club lomense en un comunicado en el que agradeció el respaldo de los socios y simpatizantes, que fue amplio.

Una vez conocida la decisión del club, Torres se disculpó públicamente a través de su cuenta de Instagram. “Soy consciente de que mis acciones no cumplieron con las normas de este club tan grande. Fueron días muy difíciles para mí y para mi familia ya que hemos recibido amenazas de todo tipo. Nunca fue mi intención faltarles el respeto a mis compañeros, a la institución ni a los hinchas que siempre estuvieron con nosotros. Por eso acepto que se tomen las medidas necesarias y vuelvo a disculparme con toda la gente que estuvo afectada”, escribió.

Ya sin Torres en su dotación, Los Andes ganó el Reducido de la Primera B, luego batió a Sarmiento de La Banda, ganador de la Reválida del Federal A, y así consiguió el ascenso a la Primera Nacional. Mientras ello sucedía, el exmediocampista de Ferro, Quilmes, Patronato y Central Córdoba buscaba un nuevo destino. Poco más de un mes permaneció desempleado. Lo llamativo fue que el club que lo contrató para la temporada 2025 fue justamente Colegiales, el último rival al que enfrentó con la casaca albirroja.

Lautaro Torres jugará para Colegiales el torneo de la Primera Nacional 2025. Foto: Club Atlético Colegiales.Lautaro Torres jugará para Colegiales el torneo de la Primera Nacional 2025. Foto: Club Atlético Colegiales.

Y no solo eso: Los Andes y Colegiales quedaron encuadrados en la zona A de la Primera Nacional 2025, por lo que Torres tendrá que regresar al Eduardo Gallardón en unos meses. Seguramente el recibimiento de los simpatizantes del Milrayitas no será el más afectuoso.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *