En pleno comienzo de la gira asiática del circuito masculino, los ATP 250 de Chengdu y Hangzhou se verán eclipsados a partir de este viernes y hasta el domingo por la Copa Laver, el torneo de exhibición que lleva el nombre del australiano considerado uno de los más grandes tenistas de la historia y el único que ganó dos Grand Slams. Seis de los mejores diez jugadores del mundo -Alexander Zverev, Carlos Alcaraz, Daniil Medvedev, Taylor Fritz, Casper Ruud y Grigor Dimitrov- junto a otro seis enormes tenistas -Stefanos Tsitsipas, Frances Tiafoe, Ben Shelton, Alejandro Tabilo, Francisco Cerúndolo y Thanasi Kokkinakis- aceptaron la invitación y estarán en Berlín divididos en dos equipos: Europa, capitaneado por el sueco Bjorn Borg; y Mundo, al mando del estadounidense John McEnroe. Habrá cuatro partidos (tres singles y un dobles) por jornada. Show asegurado.
La Copa Laver fue creada por Roger Federer y su empresa Team 8 que está “enfocada en la gestión de atletas icónicos” y que además es “consultora para marcas globales” y “creadora y gestionadora de eventos de primer nivel”, según reza su página web. Para armar la Laver, Team 8, que fue fundada en 2013 por el suizo en los tiempos en los que era uno de los dominadores del circuito, Tony Godsick (el marido de la ex tenista estadounidense Mary Joe Fernández fue el histórico manager de Federer y durante mucho tiempo fue un peso pesado en el todopoderoso IMG), Ian McKinnon y Dirk Ziffen, se asoció con el empresario brasileño y ex tenista Jorge Lemann y Tennis Australia. Y así nació un torneo que cumplirá su séptima edición y que fue mirado con cierto recelo por la ATP en sus primeros tiempos. Pero, claro, Federer, que se había inspirado en la Copa Ryder de golf (el tradicional duelo entre Estados Unidos y Europa que se jugó por primera vez en 1927) para su gestación, estaba detrás del negocio…
De todos modos algunas balas la salpicaron. Si hasta hubo un pequeño escándalo cuando el periodista estadounidense Bret McCormick reveló que la firma recibió durante la pandemia casi 1 millón de dólares del programa de ayuda estatal estadounidense SBA destinado a pequeñas y medianas empresas. Al tener su sede en Pimienta Pike, en Ohio, donde reside Godsick, Team 8 tuvo acceso a esa subvención. El dinero estaba previsto para ayudar a la empresa a salvaguardar 13 empleos puestos en riesgo tras la cancelación de la Laver por el Covid-19. Pero tras hacerse pública la subvención, los socios se reunieron y decidieron devolver el dinero señalando que “en Estados Unidos hay gente que lo necesita más”.
McEnroe, que al igual que Borg dejará su capitanía en 2025 y será reemplazado por el estadounidense Andre Agassi (el francés Yannick Noah tomará el lugar del sueco), optó por segundo año consecutivo por Cerúndolo, que llegó a Berlín con las mejores sensaciones de la Copa Davis. El argentino abrirá el match ante el noruego Ruud, noveno en el ranking, e intentará darle el primer punto a Mundo, un equipo que ganó las dos últimas ediciones de la Laver y que quiere ir por su tercera estrella. Pero esa es otra historia.