Pareciera que en la Conmebol reina una norma: «haz lo que yo digo y no lo que yo hago». Mientras en los partidos definitorios se suman episodios de caos y violencia que deben sufrir los hinchas, sin consecuencias para la organización y sus autoridades, el máximo ente regulador del fútbol sudamericano es implacable con los clubes y sus protagonistas.

Este miércoles, la Comisión Disciplinaria de la confederación que dirige el paraguayo Alejandro Domínguez dio a conoer las sanciones vinculadas a los últimos partidos de las Copas Libertadores y Sudamericana, que tuvieron a varios argentinos involucrados.

De esta manera, bien temprano, se supo que River recibió varias multas por el recibimiento contra Atlético Mineiro, actos de racismo y algunos aspectos vinculados a la organización del partido: se le descontarán 195 mil dólares pero lo más duro es que el debut en la Libertadores 2025 (está a un paso de clasificarse) será sin público, con el estadio semivacío.

Racing corrió una suerte parecida a la del Millonario tras montar un escenario similar en la revancha contra Corinthians, cuando el Cilindro se encendió de bengalas con la ilusión de clasificar a la final en Asunción, donde la fiesta del equipo de Gustavo Costas fue completa. La Academia también sufrirá en la recaudación, con un descuento de 140 mil dólares y un partido sin público que deberá cumplir en la Libertadores y no en la Recopa Sudamericana contra febrero, pautada para febrero.

River, multa y castigo a los hinchas: se pierden el debut de la Libertadores 2025. Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni.River, multa y castigo a los hinchas: se pierden el debut de la Libertadores 2025. Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni.

El que pagó más caro el show de bengalas fue Peñarol de Montevideo, que por semifinales de la Libertadores recibió a Botafogo y necesitaba dar vuelta el 0-6 en Río de Janeiro. Además de una multa económica de 278 mil dólares para el club y 15 mil dólares al arquero Washington Aguerre, el Carbonero jugará sin su gente en tres partidos de la Libertadores, circunstancia que le impedirá no sólo recibir el aliento sino la importante recaudación propia de la competición. En este caso, el quíntuple campeón de América es reincidente y los antecedentes fueron claves.

Además de condenar los cánticos y la estupidez de los hinchas con sus gestos xenófobos, la Conmebol se detiene en cuestiones de protocolo como las fallas en la iluminación o la ausencia de protagonistas en las entrevistas post partido y la duración de las conferencias de prensa. Todo está especificado en dos reglamentos, el Código Disciplinario (79 artículos) y el Manual de Clubes (276 páginas), que explican todo al detalle.

El recibimiento de Racing contra Corinthians. Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni.El recibimiento de Racing contra Corinthians. Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni.

Además de los clubes, la Conmebol también se detiene en los protagonistas, y en esta oportunidad, le toca pagar a Gabriel Milito. El DT de Atlético Mineiro no sólo volvió a Belo Horizonte con la amargura de la derrota en la final contra Botafogo sino que ahora se enteró de que deberá pagar 50 mil dólares «por la infracción al artículo 5.1.11.6 numeral 2» que dice que «si los jugadores de un equipo compareciesen al terreno de juego más tarde de la hora prevista para su reanudación, o desacatando las indicaciones del Árbitro y/o Delegado al respecto, el club responsable y el entrenador del equipo en cuestión, serán sancionados por la Comisión Disciplinaria», que en el caso de la final implica esa cifra de dinero.

El subcampeón de la Libertadores también fue multado con esos 50 mil dólares que suman a otras para llegar a un total de 165 mil dólares dos partidos de la Libertadores a puertas cerradas, sin público. Además, en el Galo fue castigado con 25 mil dólares una de sus estrellas, el futbolista Deyverson: fue por dos artículos que cuestionan comportarse de manera «ofensiva, insultante o realizar manifestaciones difamatorias de cualquier índole» y establecen «pautas mínimas de lo que se hade considerar un comportamiento aceptable en el ámbito del deporte y del fútbol organizado».

Deyverson fue figura contra River pero no apareció en la final. Foto: REUTERS/Agustin Marcarian.Deyverson fue figura contra River pero no apareció en la final. Foto: REUTERS/Agustin Marcarian.

En el show sanciones también están el subcampeón de la Sudamericana, Cruzeiro, con 157.500 dólares y un partido a puertas cerradas, y el campeón de la Libertadores, Botafogo, que recibió una multa de 45 mil dólares.

Se expresó la Comisión Disciplinaria de la Conmebol con sanciones para todos, y el balance deja un total de sanciones económicas que supera con comodidad el millón de dólares.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *