A cada hora, cada minuto, cada segundo parece haber una novedad o variable que permite elucubrar con el futuro de Franco Colapinto en la Fórmula 1. Este miércoles, cuando la salida del mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez de Red Bull todavía estaba fresca, una información surgida desde Gran Bretaña podría aclarar el panorama para el piloto argentino. ¿Y si Colapinto se queda en Williams para ser compañero del flamante refuerzo Carlos Sainz y no solo como reserva en 2025?
La llave de esta nueva posibilidad la tendría Alex Albon, hasta hace 10 días compañero de Colapinto en la escudería británica. Es que según informó la cadena Sky Sports, el tailandés cuenta con una cláusula en su contrato que le permitiría rescindir en caso de un llamado de Red Bull. Para la escudería austríaca sería una alternativa de mayor experiencia a la del joven Liam Lawson, el reemplazante ‘natural’ del mexicano.
El joven neozelandés que ya tuvo dos etapas en el equipo B, una de cinco carreras en 2023 cuando Daniel Ricciardo se lesionó la mano y otra de seis grandes premios este año cuando finalmente el australiano dejó la escudería, ascendería finalmente al A.
La salida de Pérez era la pieza que necesitaba Franco Colapinto para mantener sus ilusiones de seguir en la Fórmula 1, pero la alternativa que surgió en las últimas horas no lo enfoca solo en el hueco en Red Bull, que generaría un efecto dominó.
Con 18 pilotos confirmados para la próxima temporada -entre ellos Carlos Sainz y el propio Albon en Williams, lo que dejó al oriundo de Pilar con un rol de reserva en la escudería británica que lo puso en el lugar de Logan Sargeant en las últimas 9 carreras de la temporada-, las butacas libres la tienen Red Bull y Racing Bulls, dos equipos que tienen distintas bases -el primero en Milton Keynes y el otro en Faenza- pero son manejadas por los mismos intereses.
Lawson, que cumplirá 23 años en febrero, es un producto de la Academia Red Bull que dirige Helmut Marko. En Racing Bulls, el único con contrato es el japonés Yuki Tsunoda. Aunque muchos -entre ellos Colapinto- deseen ese lugar, esa butaca tendría dueño: Isack Hadjar, subcampeón de la Fórmula 2.
«Según tengo entendido, hay una cláusula de rescisión en el contrato de Albon con Williams -que fue firmado en mayo pasado- que básicamente le permite irse si Red Bull llama a su puerta nuevamente», afirmó Ted Kravitz, el periodista que recorre boxes -al igual que el argentino Juan Fossaroli para ESPN- de la cadena Sky Sports.
Albon fue miembro del grupo Red Bull de 2012 a 2021 antes de pasar a Williams en 2022, pero un regreso a Milton Keynes no parece descartado. Incluso en su primera temporada con la escudería británica, el tailandés condujo con el logotipo de Red Bull en su casco, pero en su segundo año parecía que su vínculo con la bebida energizante había terminado.
“Albon es mucho mayor y más sabio y sabe cómo manejar a Max y toda la situación y no sé por qué no lo han hecho”, completó Kravitz, en el podcast de la Fórmula 1 que tiene la cadena televisiva inglesa.
El tailandés dejó en claro en su momento que tiene intención de quedarse con Williams. “Este es un proyecto a largo plazo en el que realmente creo y quiero desempeñar un papel clave, por eso he firmado un contrato plurianual”, dijo el piloto de 28 años.