Novak Djokovic, eliminado en semifinales del ATP 250 de Ginebra por el checo Tomáš Macháč (6-4, 0-6 y 6-1 en dos horas y seis minutos de juego), perdió puntos importantes en la lucha por el número uno del mundo de cara a Roland Garros y ya no depende de sí mismo para mantenerse en lo más alto del ranking. Y el escenario es dramático para Nole: Aunque sea campeón en París, si vence a Jannik Sinner en la final será el italiano quien mirará a todos desde arriba a partir de lunes 10 de junio.
Actualmente, tras los 100 puntos obtenidos en Ginebra, Djokovic es el que ocupa el primer puesto, pero Sinner llegará como líder virtual a segundo Gran Slam del año. Es que el ranking en vivo, que resta los puntos acumulados la temporada pasada justo antes del inicio de cada torneo, mostrará a Jannik con 8.725 y a Nole con 7.960. Es decir, una considerable diferencia de 765 unidades.
El serbio defiende los 2.000 puntos del título que obtuvo el año pasado tras vencer en la final al noruego Casper Ruud y deberá revalidar la corona para aumentar sus chances frente al acecho del italiano, que tiene por refrendar apenas 45 unidades luego de su derrota prematura ante el alemán Daniel Altmaier en la segunda ronda de 2023 y lleva las de ganar.
En principio, el balcánico está obligado a llegar, como mínimo, hasta las semifinales del Grand Slam parisino para mantener sus chances: una derrota en cualquier ronda previa le daría automáticamente el N°1 a su rival, independiente del resultado que obtenga. Por ejemplo, si cae en cuartos de final quedaría con 8.360 puntos, debajo de los 8.725 con los que arrancará el torneo su rival.
Una vez cumplida esta condición, se abren tres posibles escenarios:
- Si llega hasta las semis, Djokovic necesitaría que Sinner pierda en primera ronda;
- si es finalista, debería esperar que su adversario no vaya más allá de los cuartos de final;
- y si es campeón, necesitaría que su rival en la definición del título no sea Sinner.
Claro que estoy preocupado. No he jugado para nada bien este año- Este año no he jugado nada bien, salvo algunos partidos aquí y allá. Las cosas son como son. No me veo como favorito en París», señaló Nole acerca de su pálpito sobre Roland Garros, tras la dura derrota contra Machac. Su debut está previsto para el martes. Será contra el local Pierre-Hugues Herbert, que actualmente se ubica en el 143° lugar del ranking de la ATP.
Y siguió: «No es bonito sufrir así en la cancha. Es difícil concentrarse en el tenis cuando tienes otras cosas en mente. Sólo espero estar listo y con buena salud para Roland Garros”.
Las opciones de Sinner para dar el salto al N°1
El italiano, vigente campeón del Abierto de Australia, busca ser el primer italiano en llegar a la cima del ranking ATP.
Para ello deben darse algunas de las siguientes cuatro condiciones:
- Alcanzar la final de Roland Garros, sin importar el resultado de esa definición.
- Ser semifinalista y que Djokovic no levante el título.
- Alcanzar los cuartos de final, octavos de final, tercera ronda o segunda ronda y que Djokovic no llegue a la final.
- En tanto, si pierde en primera ronda, deberá esperar que Djokovic no llegue a las semis.