El draft de la NBA es el momento cumbre de la postemporada, porque las franquicias eligen a los jóvenes proyectos estadounidenses e incluso a algunos jugadores extranjeros ya formados, como pasó con Emanuel Ginóbili, Nikola Jokic y Luka Doncic. Días y meses de negociaciones se reflejan cuando llega el tiempo de la selección. Este año será la primera vez que este proceso se lleve a cabo en dos días.
Desde 1989, el draft consiste en dos rondas de elección de jugadores y siempre se celebraban el mismo día, pero este año la primera ronda comenzará este miércoles 26 de junio a las 21 de la Argentina y el jueves 27, desde las 16, en el Barclays Center de Brooklyn. La idea es que tengan más espacio, publicidad e importancia los jugadores seleccionados por fuera de los primeros 14.
Otro cambio de este año es que habrá 58 selecciones posibles en vez de 60, como es habitual, dado que la NBA les retiró los picks 49 y 50 a Phoenix Suns y Philadelphia 76ers por incumplir las reglas de contratación, al iniciar conversaciones con jugadores libres antes de la fecha permitida.
El alero Zaccharie Risacher, de 19 años y 2,08 metros, de nacionalidad francesa pero nacido en Málaga porque allí jugaba su padre Stéphane, es el candidato a la primera elección, que está en manos de Atlanta Hawks.
Pero todas las miradas están puestas en Bronny James, un pibe de 19 años que puede jugar de base o de escolta. Claro que el protagonismo está posado en él por ser el hijo mayor de LeBron James, quien ya dijo que su sueño es jugar con su primogénito y aún debe decidir su futuro en la NBA.
Bronny presentó en abril su candidatura para el draft, con menos de un año jugando para University of South California. Si bien se unió al equipo durante el verano estadounidense de 2023, proveniente de la Escuela Sierra Canyon como uno de los cinco mejores bases armadores del país, su debut tuvo que esperar.
Es que el 24 de julio del año pasado sufrió un paro cardiaco en un entrenamiento de la USC y quedó marginado de las canchas durante cinco meses. «Es un defecto cardíaco congénito anatómica y funcionalmente significativo, que será tratado», dijo en su momento la familia James en su comunicado.
Obviamente su primer año en la USC se descarriló y esto creó obstáculos para que los equipos de la NBA lo pudieran evaluar de la misma manera que al resto de los candidatos al draft. En diciembre logró hacer su debut en la temporada y jugó 25 partidos, seis como titular.
Si hay algo que la familia James sabe es no bajar los brazos y Bronny trabaja sin descanso para conseguir entrar en la liga más importante del básquetbol.
A pesar de los contratiempos y de solo tener un año dentro de la National Collegiate Athletic Association (NCAA), el hijo de LeBron fue parte del Draft Combine disputado en Chicago. Es un evento donde los reclutadores de las franquicias evalúan a los jugadores durante las pruebas físicas, de habilidad y técnica, al tiempo que tienen la chance de entrevistar a los atletas. Y Bronny se las arregló para sorprender a más de uno.
“Necesito salir a la cancha con mi hijo Bronny. O en el mismo equipo o en un partido contra él», dijo LeBron James en una entrevista con ESPN.
«Le pregunto cuáles son sus aspiraciones y dice que quiere jugar en la NBA, así que si quiere hacerlo, tiene que trabajar para ello. Yo ya estoy acá, solo lo estoy esperando”, sentenció King James.
Bronny, que cerró su primera temporada en USC con un promedio de 4,8 puntos, 2,8 rebotes y 2,1 asistencias en 19 minutos y medio de juego, en el Draft Combine logró convertir 19 triples en 25 intentos.
Dado que sus números en la NCAA no eran significativos, los resultados del Draft Combine hicieron que su nombre tome mayor relevancia y que su sueño de jugar en la NBA y junto a su padre está más cerca de hacerse realidad.
Luego de las pruebas y con la vista puesta en ser reclutado para la próxima temporada, el hijo de LeBron formó parte de los entrenamientos de Los Angeles Lakers y de Phoenix Suns.
Con el draft a pocas horas de comenzar, son cinco las franquicias que buscarán sumar a Bronny James a sus respectivos planteles. El equipo que pica en punta para quedarse con el base de USC es Los Angeles Lakers, que poseen dos selecciones (la 17° y la 55°) y podrían cumplirle el sueño a LeBron de reunirlo con su hijo en un mismo plantel.
Contratando a Bronny, los Lakers se asegurarían la continuidad de King James, sumado a la contratación ya confirmada de J. J. Redick como el nuevo entrenador del equipo.
Phoenix es otra de las franquicias que busca hacerse con los servicios del joven jugador, pero sus chances son acotadas, ya que solo tienen una selección. Toronto Raptors, Minnesota Timberwolves y Dallas Mavericks son los otros tres equipos que en el draft buscarán seleccionar al hijo del máximo anotador de puntos en la historia de la liga norteamericana.
Los Mavs, subcampeones de la NBA, mostraron un fuerte interés en Bronny, con el objetivo de reclutarlo como estrategia y así, tal vez, poder sumar a LeBron James como agente libre para armar un súper equipo junto a Luka Doncic y Kyrie Irving, que les permita ganar el campeonato luego de 14 años, en 2025.