No hubo discusión a lo largo de los 90 minutos y River le ganó con claridad a Boca en el Superclásico que se jugó el sábado por la fecha 15 de la Liga Profesional. Sin embargo, el gol anulado a Milton Giménez en los instantes finales del duelo jugado en la Bombonera colmó de indignación a los hinchas locales y hasta le sirvió de excusa a Diego Martínez a la hora de explicar los motivos de la derrota. Para intentar aplacar la polémica, la AFA difundió este domingo el audio y las imágenes que llevaron a Nicolás Ramírez, árbitro del encuentro, a escuchar la recomendación del VAR manejado por Héctor Paletta.
¿Como fue la secuencia? «Posible penal» y «posible mano de inminencia», fueron los primeros conceptos de Paletta, y de Mariana de Almeida, la AVAR que también participó de la decisión.
«Vamos a verla, quiero ver dónde le pega», se escucha al árbitro que estaba en Ezeiza repitiendo la jugada una y otra vez. Y concluye: «Bien, tenemos mano de inmediatez del 9; después hay un contacto (de Armani) y después viene el gol. Nico, te voy a invitar a un OFR (On Field Review) por mano de inmediatez».
Entonces convocan a Ramírez, que estaba esperando al revisión en el campo, para que pudiera ver él mismo la jugada, con la recomendación que le habían hecho.
«Estoy en condiciones, Héctor. Ese es el contacto previo… Primero se produce la mano, perfecto. Analizando las imágenes voy a reanudar con tiro libre por mano de inmediatez antes de la acción de juego con el arquero», fue lo que le anunció Ramírez al VAR. «Dale, perfecto, coincido», cerró Paletta.
El juego se reanudó con un tiro libre para el Millonario, que se defendió en los último minutos cerca de Armani y terminó consiguiendo un triunfo importante que le da un envión de confianza de cara al partido del martes ante Colo-Colo por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores.