La polémica inclusión como titular en Deportivo Riestra de Iván Buhajeruk, más conocido como Spreen, en el encuentro frente a Vélez por la fecha 22 de la Liga Profesional, sumó este lunes por la noche un nuevo capítulo, horas después de la finalización del juego en Villa Soldati.
Es que la Dirección General de la AFA efectuó una presentación en relación con la inscripción, habilitación y participación del influencer de 24 años en un partido de Primera División.
En concreto, lo que se solicitó fue que el Tribunal de Ética de la AFA investigue las posibles “conductas susceptibles de perjudicar la reputación e integridad del fútbol argentino, particularmente cuando se trate de un comportamiento ilegal, inmoral o carente de principios éticos.
Según el Boletín 6587, la inclusión de Spreen en el equipo que conduce Cristian Fabbiani, en principio, “podría encuadrar en una o más de las acciones del Código de Ética aplicable”.
Por lo tanto, se resolvió abrir un expediente y pedir la intervención del órgano de instrucción del Tribunal de Ética de la AFA.
El famoso streamer de 24 años, quien no contaba con ningún antecedente futbolístico, utilizó el dorsal número 47 y compartió ataque con Jonathan Herrera en el inicio del juego en el estadio Guillermo Laza, nada menos que ante el líder del campeonato.
Al cabo de los primeros 78 segundos, una infracción sobre una de las bandas permitió que Gustavo “Tortuga” Fernández ingresara en su lugar. Spreen no pudo tocar la pelota durante el juego, por lo que la interacción con sus compañeros se resumió a la entrada en calor.
Según Deportivo Riestra, Spreen está fichado desde febrero pasado en el sistema COMET de AFA y el club debió realizarle un contrato profesional para poder estar dentro de la nómina, además de otros pasos administrativos.
La inclusión de Buhajeruk en Riestra representó una oportunidad de marketing enorme que ayuda a visibilizar el presente del club, pero también provocó la respuesta de distintos protagonistas del fútbol argentino, como el presidente de Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián Verón, o el delantero de Vélez y en la tarde del lunes rival de Riestra, Braian Romero.
La prensa internacional, en paralelo, catalogó como “una vergüenza” la participación de Spreen en un partido profesional y aseguró que “están matando al fútbol”.
Hace solo algunas semanas, Fabbiani fue consultado sobre la inclusión de Spreen y respondió: «Yo solo sé que Iván vende latitas y a mí me paga la latita. Entonces que venga».