Una hora antes del arranque de la Copa América, con el partido entre Argentina y Canadá, en la cancha del Mercedes Benz Stadium apareció Sergio Agüero, ganador de este torneo en 2021 con la Selección de Lionel Scaloni.
El Kun Agüero pisó el campo de juego acompañado por el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y participó de una campaña de la casa matriz del fútbol sudamericano en favor de la prevención de enfermedades cardiovasculares.
El guiño que empleó el ex delantero de Manchester City y de Barcelona fue un estetoscopio rojo que le facilitó un colaborador de Domínguez. Fue algo simbólico. Es el aparato que utilizan los médicos para escuchar los sonidos del corazón, entre otras funciones.
No es azarosa la elección del Kun. El hombre surgido en Independiente debió retirarse del fútbol por una afección coronaria que se le detectó cuando jugaba en el Barcelona, antes del Mundial de Qatar.
En algún momento Agüero valoró la posibilidad de volver al fútbol, pero hace un par de semanas explicó que eso no ocurrirá.
La campaña
El Hospital Universitario Fundación Favaloro y la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), fusionan la salud y el deporte para transmitir un potente llamado a la acción conjunta entre ambas instituciones, para la prevención sobre la salud cardiovascular, la superación frente a los desafíos y la representación cultural hacia el mundo.
Esta campaña de concientización nace desde la enorme preocupación por la cantidad de muertes súbitas que han sufrido los deportistas, futbolistas, aficionados y ciudadanos en general durante el último tiempo, teniendo en cuenta que las afecciones cardíacas son la principal causa de fallecimientos en todo el mundo.
“Ponete el Corazón es una campaña en la que nos unimos con la Fundación Favaloro para fusionar el deporte y la salud. Nos comprometemos a sensibilizar sobre la importancia de la salud cardiovascular, promoviendo hábitos de vida saludable y reforzando los valores de responsabilidad en toda la comunidad del fútbol sudamericano. Cada latido cuenta, dentro y fuera de la cancha”, dijo el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez.
Ponete el Corazón tiene como objetivo principal sensibilizar a la gran comunidad del fútbol sudamericano sobre la importancia de la salud cardiaca, promoviendo los distintos hábitos de vida saludable que proporciona el deporte y concientizando sobre los valores y la responsabilidad de humanizar las acciones y esfuerzos para mejorar esta situación.
“El Dr. René G. Favaloro en su rol de educador, siempre subrayó la relevancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares, y la actividad física es una herramienta fundamental para lograrlo. Nos sentimos honrados de unirnos a esta valiosa campaña junto a CONMEBOL y juntos transmitir este mensaje”, afirmó la Dra. Liliana Favaloro, Presidente del Hospital Universitario Fundación Favaloro.
A raíz de esta alianza entre la Fundación Favaloro y la Conmebol, el Hospital Universitario Fundación Favaloro estará presente en cada uno de los 14 estadios que serán sede de la CONMEBOL Copa América Estados Unidos 2024, a través de la campaña Ponete el Corazón, difundiendo información sobre la prevención de las afecciones cardíacas a los futbolistas participantes y aficionados de todo el mundo.