“Mi sueño siempre fue jugar un partido en Los Pumas. Llegué a los 100, y en este grupo aprendí un montón. Estoy muy feliz. Lo importante es la camiseta y el equipo. Hoy estoy acá, pero mañana tal vez no”, alcanzó a reflexionar Julián Montoya cuando el foco en Santa Fe era otro: la paliza histórica ante Australia.
Es que el club de los 100 ya tiene un nuevo integrante. Montoya alcanzó esa cantidad de partidos con la camiseta de Los Pumas y se suma al selecto grupo que inauguró Agustín Creevy, quien se retiró con 110, y forman parte Nicolás Sánchez (104) y Pablo Matera, que en Santa Fe llegó a los 105.
El festejo no pudo ser mejor. Aportó un try en la goleada ante Australia y el equipo desempeñó un papel que permitió que el detalle de los 100 quedara en segundo plano. «Hoy me hicieron muy feliz estos chicos, en dos semanas tenemos un partido durísimo», se adelantó en el calendario, con el choque ante Sudáfrica como referencia.
Con el de Santa Fe, además suma 41 partidos en el Rugby Championship entre 2015 y 2023. Surgido en Newman, Montoya alcanzó su test match número 37 como capitán del equipo, tras reemplazar en ese rol a Matera en 2021 cuando era Mario Ledesma el entrenador. Ese récord todavía es de Creevy, quien usó la cinta en 51 ocasiones.
En 2021, la World Rugby lo eligió como el mejor del mundo en su puesto. «Es un hooker robusto que es igual de hábil con el balón como lo es en defensa y en el breakdown. El estilo de juego de Montoya, predicando con el ejemplo, le permitió sobresalir en Los Pumas», fundamentó la entidad en su sitio Rugby pass.
Pero de todos Los Pumas, Montoya es el que jugó más con la celeste y blanca, que con la de su club de origen. Sus raíces están en Newman, pero su paso por la Primera es efímero: apenas seis partidos y ninguno como titular. En paralelo, también comenzó su recorrido con el Seleccionado.
Todo comenzó hace 10 años, en 2014 los entrenadores de Newman, Manuel Contepomi, Gastón Garat y Federico Walker, lo hicieron ingresar en el torneo de la URBA en reemplazo de Marcelo Brandi. El Chelo era el hooker titular. Una semana más tarde, el que lo puso en el seleccionado mayor fue Daniel Hourcade, en lugar de Matías Cortese, en la goleada ante Los Teros por 65 a 9, de Paysandú
En el Cardenal, volvió a entrar ante CUBA, Pueyrredón, Atlético del Rosario, La Plata RC y CASI. Pero enseguida llegó la ventana de julio ante Irlanda y Escocia con Los Pumas y siguió formando parte de la preparación del equipo para el Mundial de Inglaterra en 2015, el primero en su cuenta.
Su experiencia como profesional llegó con el ingreso de Jaguares al Super Rugby al año siguiente, dejando atrás Newman sin haber llegado a ser titular. Tras la desaparición de la franquicia, se incorporó al Leicester Tigers. Desde su inicio, apoyó 12 tries con la camiseta argentina y espera sumar su cuarto Mundial en Australia en 2027, tras participar de los de 2015, 2019 y 2023.
Pero en Los Pumas, también tuvo que esperar mucho hasta ser titular. En ese puesto estaba el mencionado Creevy, de quien fue suplente 36 veces seguidas. Cuando tuvo la oportunidad, en Japón 2019 después de la derrota ante Francia en el debut del Mundial, la aprovechó y desde entonces lleva la camiseta con el 2 en la espalda. Su primera vez desde el arranque fue ante Tonga y apoyó tres tries en la victoria argentina.
En sus tres Mundiales jugó 17 los partidos de los 18 que Los Pumas disputaron. La única ausencia fue en Francia 2023, cuando el entrenador Michael Cheika puso un equipo alternativo y le dio descanso a los titulares.
«Es una locura, con la edad que tiene, ya llegar a los 100 caps y como capitán. Es la persona que nos mantiene los estándares altos dentro del equipo. La exigencia que tiene con él mismo y para con nosotros, nos hace crecer día a día. Creo que se lo merece más que nadie», distinguió su compañero Juan Cruz Mallia, quien además es uno de los vicecapitanes.
Con la camiseta nacional consiguió 13 tries: el primero ante Chile, en su segundo partido en Los Pumas, en 2014. Luego anotó ante Paraguay en 2015, Tonga y Namibia, en Leicester 2015; Gales en Santa Fe, 2018; uno a Francia y tres a Tonga, en Japón 2019; ante Australia en Townsville 2021 y en Parramatta 2023. Con Felipe Contepomi en la conducción, hizo otro ante Francia, en Mendoza, y el sábado ante los Wallabies en Santa Fe.