Real Madrid buscará convertirse este jueves en el club más ganador de la Copa Intercontinental cuando enfrente en el estadio Lusail, en Qatar, desde las 14 horas (transmite DirecTV) a Pachuca de México, que buscará hacer historia en un torneo que dejó de disputarse en 2004 tras la irrupción en escena del Mundial de Clubes.

El equipo de Carlo Ancelotti se instaló directamente en la final del certamen, cuya primera edición conquistó en 1960 al derrotar en la definición al uruguayo Peñarol (por entonces se jugaba en partidos de ida y vuelta), en tanto que Pachuca debió ganarse el boleto a la gran final pasando por dos instancias previas.

La Copa Intercontinental, que históricamente enfrentaba a los campeones de la Champions League europea con los de la Copa Libertadores de América, revive después de 20 años y enfrenta al Real Madrid que sumó su decimoquinta corona en ese torneo en la pasada temporada, con el campeón de la Copa de Campeones de la CONCACAF.

Real Madrid fue campeón tres veces de las cuatro que participó en la antigua competencia, la primera como se dijo en 1960, la segunda en 1998 (2-1 a Vasco da Gama) y la última en 2002 (2-0 a Olimpia de Paraguay). La única derrota fue en el año 2000 cuando cayó ante el Boca de Carlos Bianchi por 2-1, con los dos recordados goles de Martín Palermo. Si logra una nueva estrella, quedará como el único que ganó 4 veces la Copa, dejando atrás a Nacional, Milan, Peñarol y Boca, con 3.

Real Madrid viajó a Qatar para jugar directamente la final. Foto: REUTERS / Ibraheem Abu Mustafa.Real Madrid viajó a Qatar para jugar directamente la final. Foto: REUTERS / Ibraheem Abu Mustafa.

Tras la discontinuidad en 2004, el Merengue jugó cinco veces el Mundial de Clubes y siempre fue campeón, la mitad de las últimas diez ediciones. En 2014 venció 2-0 a San Lorenzo; 2016, 4-2 al Kashima de Japón; en 2017, 1-0 a Gremio; en 2018, 4-1 a Al-Ain de Emiratos Árabes Unidos; y en 2022, 5-3 al Al-Hilal de Arabia Saudita.

Por estos días, Doha respira fútbol. Este martes, Ancelotti recibió el premio «The Best» como mejor entrenador del año otorgado por la FIFA, en una velada que se celebró justamente en la capital de Qatar y en la que su pupilo brasileño Vinicius Jr se sacó la espina tras su frustrada consagración como vencedor del Balón de Oro y también fue reconocido como el mejor futbolista del planeta. Un gran incentivo para ambos cuando salgan al ruedo en el Lusail Stadium, con el arbitraje del venezolano Jesús Valenzuela, en una final en la que el equipo español buscará sumar su segundo título de la temporada tras haber conquistado la Supercopa de Europa al vencer por 2-0 en el Estadio Nacional de Varsovia al italiano Atalanta (campeón de la Europa League).

28 de noviembre de 2000, Boca le ganó a Real Madrid con dos goles de Palermo. Foto: AFP PHOTO / Toshifumi KITAMURA.28 de noviembre de 2000, Boca le ganó a Real Madrid con dos goles de Palermo. Foto: AFP PHOTO / Toshifumi KITAMURA.

El entrenador italiano de 65 años (único que se consagró campeón en las principales cinco Ligas de Europa con Real Madrid, París Saint-Germain, Milan, Bayern Munich y Chelsea) va por su decimoquinto título como técnico Merengue para meterse de lleno en la historia como el más exitoso en su paso por el club español.

«Sería la confirmación de que hicimos un buen trabajo. Creo haberlo hecho y quiero seguir haciéndolo», confesó «Carletto», al reconocer que para él es «un gran honor ser comparado con Miguel Muñoz y con otros entrenadores que pasaron por este club». Muñoz, DT del Madrid en los años sesenta, es el más laureado en la historia de la institución española.

Salomón Rondón, la gran figura del Pachuca mexicano. Foto: REUTERS / Ibraheem Abu Mustafa.Salomón Rondón, la gran figura del Pachuca mexicano. Foto: REUTERS / Ibraheem Abu Mustafa.

«Hoy estamos mejor que hace un mes, pero este es un partido único que presenta una ocasión única», destacó al afirmar: «Estamos confiados y emocionados por la posibilidad de recuperar la vieja Copa Intercontinental para Madrid, aunque Pachuca es un rival que merece todo nuestro respeto», advirtió.

«Vimos el partido que ganó frente a Botafogo y también el que jugó en semifinales frente a Al Ahly. Tiene jugadores a los que conocemos bien, como Rondón», agregó Ancelotti, en referencia al venezolano Salomón Rondón, de pasado reciente en River.

Posibles formaciones

Real Madrid: Thibaut Courtois; Lucas Vázquez, Aurélien Tchouameni, Fran García; Federico Valverde, Eduardo Camavinga, Jude Bellingham, Brahim Díaz; Vinicius Junior y Kylian Mbappé o Arda Gle.

Pachuca: Carlos Moreno, Gustavo Cabral, Bryan González, Luis Rodríguez, Andrés Micolta; Pedro Pedraza, Arturo González, Alan Bautista, Elías Montiel; Oussama Idrissi y Salomón Rondón.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *