Diego Schwartzman no pudo estirar su buen momento en el Masters 1000 de Roma. Tras superar la clasificación con dos buenas victorias ante el español Albert Ramos Viñolas y el kazajo Mikhail Kukushkin, el Peque cayó en su debut en el cuadro principal frente al australiano Aleksandar Vukic y se despidió del Foro Itálico por última vez.

El porteño, 142° del ranking, dio pelea en el arranque del encuentro, pero tras una suspensión de casi una hora por lluvia entregó el primer set. Y en el segundo, con una molestia en la pierna derecha, no pudo hacer mucho para evitar la derrota por un doble 6-2 ante el oceánico, 70° del mundo.

Schwartzman, que hace unos días anunció que se retirará en el Argentina Open 2025, jugó así su último partido en el certamen romano, en el que fue semifinalista en 2019 y llegó a la final en 2020, edición en la que se anotó aquella inolvidable victoria ante Rafael Nadal en cuartos y cayó ante Novak Djokovic en la final.

Por esa linda historia en el certamen, el Peque dijo adiós con una sonrisa, más allá de la derrota. Fue despedido por un coro de voces coreando su nombre. Les regaló sus toallas a un par de fanáticos que lo alentaron desde las tribunas. Y hasta el canchero, que estaba acondicionando la pista para el siguiente partido, se acercó a saludarlo.

«Con esta felicidad se termina Roma. ¡¡¡Los amo tanosss!!! Gracias por sacarme tantas sonrisas en una semana difícil emocionalmente. Hasta siempre. Hoy me fue difícil competir física y emocionalmente», escribió minutos después en sus redes sociales.

Ante Vukic, un jugador que aún no ganó ningún torneo ATP y jugó una sola final (Atlanta 2023), Schwartzman quedó 2-3 tras ceder el saque en el quinto game. Tuvo sus chances para recuperarlo en el siguiente, pero el australiano levantó tres chances de quiebre y estiró la ventaja a 4-2, cuando ya la lluvia caía con más intensidad. Tras ese juego, se paró la acción durante alrededor de una hora.

En la reanudación, Vukic no dudó: consiguió un nuevo quiebre y luego cerró el set con su saque. En el segundo, con el australiano 2-1 arriba (con break incluido), el argentino pidió la atención del médico por una molestia en la parte alta de la pierna derecha. Y aunque volvió a la cancha, no pudo revertir el marcador.

El porteño, semifinalista en Roland Garros 2020 y número ocho del mundo en esa misma temporada, no logró cortar una larga sequía sin victorias en cuadros principales a nivel ATP. Su último festejo en el circuito más importante del tenis masculino fue en octubre del año pasado, cuando superó en el debut de Tokio a Francisco Cerúndolo en dos sets.

En la ronda siguiente, fue eliminado por Alex De Miñaur. Después cerró el 2023 con una caída en el debut en Basilea. Y en este 2024, tras quedarse afuera de Australia (no pasó la qualy) y perderse un Grand Slam por primera vez en diez años, perdió en la ronda inicial de Córdoba, Buenos Aires, Los Cabos, Acapulco, Miami y Barcelona (en los que sí superó la fase previa).

Tras casi dos temporadas lejos de un nivel competitivo y sin encontrar su tenis ni disfrutar dentro de una cancha, el lunes avisó que el final ya tenía fecha. «Quiero que mis últimos torneos sean una decisión propia. Que este 2024 sea de esa manera, ojalá teniendo la oportunidad de competir en los torneos que más disfruto. Y en 2025, en Argentina, poder tener mi momento final, el más hermoso cierre que pueda imaginar», comentó en un mensaje publicado en Instagram, en el que recordó los momentos más lindos de su carrera.

Ese anuncio pareció sacarle un peso de encima y logró jugar dos buenos partidos en la qualy de Roma. Se lo vio sonriente y cómodo en la pista otra vez, disfrutando el cariño del público, que nunca lo dejó de alentar. Este miércoles, no pudo sumar una tercera victoria para avanzar en el main draw y le dijo adiós definitivamente al torneo italiano. Y ahora piensa en Roland Garros, donde también tendría que jugar la clasificación.

La lluvia, protagonista

La lluvia, gran protagonista de la jornada, impidió que se completaran todos los partidos que estaban programados. Entre los que se suspendieron -y se completarán este jueves- estuvieron los que jugaban Nadia Podoroska y Lourdes Carlé, por el cuadro principal del WTA 1000 romano.

La lluvia forzó a postergar los duelos de Podoroska y Carlé, entre otros. Foto EFE/EPA/FABIO FRUSTACILa lluvia forzó a postergar los duelos de Podoroska y Carlé, entre otros. Foto EFE/EPA/FABIO FRUSTACI

La rosarina, 61ª, lideraba 3-1 ante la española Sara Sorribes, 47ª, cuando se frenó la acción por el mal tiempo. Y la nacida en Daireaux, 71ª, estaba 2-2 en el tercer set ante la alemana Laura Siegemund, 86ª, tras haber ganado el primero por 6-2 y cedido el segundo 6-4. Los dos se reanudarán a las 7.

Este jueves marcará además el debut de Rafael Nadal, quien también está disputando por última vez un torneo que ganó diez veces. El mallorquín, ubicado hoy en el 305° del ranking tras un par de temporadas complicadas por lesiones, enfrentará desde las 8 al belga Zizou Bergs, 108° y proveniente de la clasificación.

Por el lado de los argentinos, además se presentará Pedro Cachin, 99°, quien cerca de las 14 enfrentará al alemán Jan Lennard Struff, 41°.





Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *