José María Larocca se había ilusionado con darse la chance de pelear por un podio en su quinta participación en unos Juegos Olímpicos, tras haber haberse metido por primera vez en la final de la prueba de salto individual de la equitación. Pero este martes no pudo repetir la buena actuación que había firmado en la clasificación y se despidió de París 2024 tras la primera ronda de la definición.
Con su caballo Finn Lende, el jinete argentino, nacido en Suiza, completó el coqueto recorrido -en el que los diseños de las vallas son un guiño a lugares emblemáticos de París- con un tiempo de 81s82 y 20 penalizaciones, que lo dejaron sin posibilidades de meterse en el grupo que realizará el segundo recorrido para definir los medallistas. Terminó en la 25ª posición, la mejor de su carrera olímpica.
El lunes, había realizado el recorrido con 73s33, el segundo mejor tiempo de la clasificación, solo superado por el francés Julien Epaillard (73s07). Cometió una falta en la salida del corral triple y esos cuatro puntos hicieron que entrara a la final en el 29° lugar. Pero lo rápido que había andado su caballo lo hizo ilusionarse de cara a la competencia de este martes, en la que luego no logró rendir de la misma manera.
Solo tres jinetes completaron el primer recorrido de la final sin faltas y avanzaron al segundo, para definir las medallas. El oro fue para el alemán Christian Kukuk; la plata, para el suizo Steve Guerdat; y el bronce, para el neerlandés Maikel van der Vleuten.
Más allá del resultado final, Larocca firmó la mejor actuación olímpica de su carrera en una prueba individual en París, donde, con 55 años, es el más veterano de la delegación albiceleste y el único que disputó cinco Juegos.
En su debut en Beijing 2008, había finalizado 59°. Fue luego 36° en Londres 2012, 46° en Río de Janeiro 2016 (en los que además fue 10° en la competencia de saltos por equipo) y 44° en Tokio 2020.
El binomio de Larocca y Finn Lente lleva ya varios años junto. Con ese caballo él fue medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima y fue el mejor argentino en Santiago 2023, cuando terminó octavo y ganó la plaza olímpica para el país, que luego le otorgó la Federación Ecuestre Argentina. Y en París, hizo historia en los fastuosos jardines del Palacio de Versalles.