En un partido decisivo por los cuartos de final de la Copa Argentina, Boca venció a Gimnasia y Esgrima de La Plata por penales y avanzó a las semifinales. Sumado a los incidentes que sucedieron en las tribunas y debió intervenir Juan Román Riquelme, el clima en el campo de juego también estaba muy áspero por lo que se jugaban ambos equipos. En ese contexto y a falta de pocos minutos para el pitazo final, Nicolás Garayalde le cometió una fuerte falta a Kevin Zenón que lo sacó de la cancha en camilla.
El tremendo patadón de atrás del hombre del Lobo para cortar el avance peligroso que lideraba Zenón, provocó una lesión en el futbolista de Boca que salió llorando. Fernando Gago ya había agotado los cambios, por lo que el equipo debió disputar los últimos minutos en inferioridad numérica. Sin embargo, para Jorge Baliño la acción no mereció ser sancionada con tarjeta. «Es un accidente del juego», manifestó.
Lo cierto es que cuando transcurría el primer minuto de los añadidos por el árbitro, el ex Unión de Santa Fe rompió por adentro y tenía una gran oportunidad para intentar ganar el partido en el tiempo regular. Garayalde, que había ingresado hacía tres minutos, optó por bajar al mediocampista de Boca sin medir las consecuencias y le propinó una patada que lo alejará de las canchas por varias semanas.
Aunque luego en la tanda de los penales y de la mano de un Leandro Brey superlativo, Boca se quedó con el pase a las semifinales de la Copa Argentina, donde enfrentará a Vélez por un lugar en el partido definitorio, no todo fue felicidad. Gago pierde una variante fundamental para el armado del mediocampo de cara a la recta final del campeonato, en busca de la clasificación a la Libertadores.
Qué dijo Jorge Baliño de la patada a Kevin Zenón
El árbitro debió dirigir un partido muy caliente desde la primera acción de juego y en el medio también tuvo que demorar el inicio de la segunda parte por incidentes entre las hinchadas y la policía. Con ambos conjuntos en busca del pase a la siguiente ronda, en cada pelota dividida se sacaban chispas. Pero la gran polémica de la noche se dio cuando Garayalde bajó a Zenón.
El colegiado del encuentro se manifestó al respecto de la acción que generó una gran controversia por la lesión del zurdo de 23 años. Ante la consulta de varios periodistas, Jorge Baliño fue contundente y respondió: «La acción de la jugada de (Kevin) Zenón para mí no es roja». De esta manera, el experimentado de 45 años descartó la posible expulsión.
Si bien las protestas de parte de Boca llegaron de a montones, la más eufórica fue la de Fernando Gago. El nuevo entrenador del Xeneize se quejó con el cuarto árbitro, con el juez de línea y hasta con el propio Baliño. Luego, el árbitro confesó: «Gago me reconoció que no era para roja la entrada sobre Zenón, pero con la lesión se ve de otra manera».
Además, también hizo referencia en líneas generales a las acciones del partido. Haciendo un breve análisis, Baliño sostuvo: «Yo me puedo equivocar, pero lo que se cobró estuvo bien cobrado. No hubo situaciones polémicas en las áreas. Después terminó ganando el que mejor pateó los penales».
Baliño es el árbitro. Pobre Gimnasia…
— Javier Castrilli (@castrillijavier) October 24, 2024
Luego fue consultado por los polémicos posteos de Javier Castrilli en los que acusaba al juez de tener un arbitraje tendencioso a favor de Boca. «Las declaraciones de Castrilli la tomo cómo de quién viene. Yo puedo mirar a todo el mundo a los ojos, él no sé si puede», respondió Jorge ante las acusaciones del ex árbitro.