Javier Altamirano generó desesperación cuando empezó a convulsionar a los 27 minutos del partido entre Estudiantes de La Plata y Boca por la undécima fecha de la Copa de la Liga y ahora, tras estar internado en terapia en el Instituto Médico Platense y después derivado al Fleni, trajo alegría al difundirse unas imágenes sobre el reencuentro con sus compañeros.
«¡Otra vez en casa! Bienvenido Javi», posteó en sus redes sociales el Pincha para acompañar a unas imágenes de un alegre Altamirano, quien sueña con volver a entrar a una cancha.
El parte médico informa que el futbolista «recibió el alta sanatorial, retirándose a su domicilio particular para continuar con un reposo relativo». Es decir, el chileno debe limitar la actividad física habitual al máximo y evitar todo tipo de esfuerzos, lo que hoy lo inhabilita para entrenarse a la par de sus compañeros y, más aún, jugar un partido completo. Sin embargo, después de tan dramática situación, sabe que no debe apurar la recuperación.
«El cuerpo médico de nuestro Plantel Profesional, que encabeza el Dr. Hugo Montenegro, quiere agradecer a todo el personal del Instituto Médico Platense y el Instituto Fleni, por el profesionalismo y calidad humana demostrada en la atención de Javier Altamirano, quien ya se encuentra recuperado y entre nosotros», publicó el club platense.
El cuerpo médico de nuestro Plantel Profesional, que encabeza el Dr. Hugo Montenegro, quiere agradecer a todo el personal del Instituto Médico Platense y el Instituto Fleni, por el profesionalismo y calidad humana demostrada en la atención de Javier Altamirano, quien ya se… pic.twitter.com/9E0EM6aEn2
— Estudiantes de La Plata (@EdelpOficial) March 28, 2024
Y agregó: «El agradecimiento se hace extensivo también para: Dr. Matías Luna (Boca Jrs.), Dra. Veronica Dufour (UDEC), Dra. María Luz Villarreal, . Dr. Alberto Martín Águila, Dr. Eduardo Guerra, Dr. Eduardo Guerra, Dr. Nicolás Eiras, Dr. Nicolás Eiras, Dr.Gustavo Chaparro, Dr. Juan Sandoval, Dr. Leonardo Saboredo, Dr. Jorge Giaccio, Sr. Mauro Piatti (CIMED), Dr. Jorge Cédola (CIMED), Dr. Guillermo Rolón (SUM), Dr. Sebastián Ameriso (Inst. Fleni) y Dr. Donato Villani (AFA)».
¿Qué le pasó a Altamirano?
El parte inicial del club indicaba que Altamirano había sufrido una trombosis del seno longitudinal superior del cerebro. Clarín consultó con el doctor Facundo Rodríguez, casualmente neurocirujano del Fleni, quien explicó a patología.
«La trombosis es básicamente una oclusión en el seno debido a un trombo. Así como un infarto en el corazón se genera cuando se obstruye una arteria, acá lo que le pasó a Altamirano es que el seno longitudinal superior sufrió una obstrucción», graficó el neurocirujano en una extensa explicación.
El pasado sábado Estudiantes había emitido un comunicado que llevaba tranquilidad y esperanza a los simpatizantes del Pincha y a los fanáticos del fútbol argentino en general: Altamirano abandonaría la terapia intensiva para seguir su tratamiento en una habitación común. Finalmente, este miércoles recibió el alta.
Según detalló el diario El Día de La Plata, Altamirano estuvo despierto desde la noche del domingo y de buen ánimo tras recibir el acompañamiento de su familia. Su esposa, embarazada, debió ser atendida el mismo domingo por una crisis de nervios y su madre viajó en forma urgente desde Chile el martes posterior al desvanecimiento de su hijo.