Diez días después de provocar gran conmoción en el mundo del fútbol, el futbolista de Estudiantes de La Plata Javier Altamirano recibió el alta y ya está en su casa, donde debe continuar con «un reposo relativo».
La noticia fue comunicada por Estudiantes a través de sus cuentas en las redes sociales. «𝗣𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗠𝗲́𝗱𝗶𝗰𝗼 𝗱𝗲 𝗝𝗮𝘃𝗶𝗲𝗿 𝗔𝗹𝘁𝗮𝗺𝗶𝗿𝗮𝗻𝗼: En el día de hoy el futbolista recibió el alta sanatorial, retirándose a su domicilio particular para continuar con un reposo relativo», informó la institución de la capital bonaerense.
El mediocampista chileno se había descompensado el domingo 17 de marzo, durante el encuentro que Estudiantes y Boca estaban disputando en el Estadio Jorge Luis Hirschi por la 11ª fecha del grupo B de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.
A los 27 minutos del primer tiempo, el jugador comenzó a convulsionar, ante la desesperación de sus compañeros y colegas, lo que llevó al árbitro Fernando Echenique a suspender el encuentro.
𝗣𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗠𝗲́𝗱𝗶𝗰𝗼 𝗱𝗲 𝗝𝗮𝘃𝗶𝗲𝗿 𝗔𝗹𝘁𝗮𝗺𝗶𝗿𝗮𝗻𝗼: En el día de hoy el futbolista recibió el alta sanatorial, retirándose a su domicilio particular para continuar con un reposo relativo pic.twitter.com/gOEAoxmvVE
— Estudiantes de La Plata (@EdelpOficial) March 27, 2024
Altamirano fue atendido en pleno campo de juego por los médicos de ambos clubes y fue trasladado casi inmediatamente en ambulancia al Instituto Médico Platense, donde permaneció internado en terapia intensiva hasta el miércoles, cuando fue derivado al Instituto Fleni, en el barrio porteño de Belgrano.
El parte inicial del club indicaba que Altamirano había sufrido una trombosis del seno longitudinal superior del cerebro. Clarín consultó con el doctor Facundo Rodríguez, casualmente neurocirujano del Fleni, quien explicó a patología.
«La trombosis es básicamente una oclusión en el seno debido a un trombo. Así como un infarto en el corazón se genera cuando se obstruye una arteria, acá lo que le pasó a Altamirano es que el seno longitudinal superior sufrió una obstrucción», graficó el neurocirujano en una extensa explicación.
El pasado sábado, Estudiantes había emitido un comunicado que había llevado tranquilidad y esperanza a los simpatizantes del Pincha y a la fanáticos del fútbol argentino en general: Altamirano abandonaría la terapia intensiva para seguir su tratamiento en una habitación común. Finalmente este miércoles recibió el alta.
Según había detallado el diario El Día de La Plata, Altamirano estuvo despierto desde la noche del domingo y de buen ánimo, tras recibir el acompañamiento de su familia. Su esposa, embarazada, debió ser atendida el mismo domingo por una crisis de nervios y su madre viajó en forma urgente desde Chile el martes posterior al desvanecimiento de su hijo.