El número 1 del tenis masculino mundial, el italiano Jannik Sinner, fue absuelto este martes por un tribunal independiente después de dar positivo en marzo al clostebol, un esteroide anabolizante derivado de la testosterona, una sustancia con la que se habría contaminado «involuntariamente», según anunció la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA).

Durante el Masters 1000 de Indian Wells, el jugador italiano dio positivo por esta sustancia, que está prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Presentó «una tasa débil» y luego fue controlado diez días después, detalló la instancia en un comunicado. El positivo no se hizo público mientras se realizaba la investigación.

Al término de la misma, un tribunal independiente concluyó que Jannik Sinner «no cometió ninguna falta o negligencia», explicó la ITIA.

Sinner explicó que «la sustancia había entrado en su organismo por la contaminación a través de un miembro de su equipo, que había aplicado sobre su propia mano un spray de venta libre que contiene clostebol para curar una pequeña lesión«, añadió la agencia.

Ese miembro del equipo de Sinner le dio masajes con sus manos durante ese periodo, lo que explicaría esa contaminación.

«Después de la investigación, la ITIA aceptó la explicación del jugador sobre la procedencia del clostebol y reconoció que la presencia de la sustancia no fue intencionada. Ello también fue aceptado por el tribunal», declaró la directora general de la ITIA, Karen Moorhouse, en el comunicado.

Si bien la versión del jugador fue aceptada, sus puntos ATP y las ganancias obtenidas en el Masters 1000 de Indian Wells, el torneo durante el cual fue controlado, le fueron retirados, siguiendo las reglas al respecto. Había llegado a semifinales donde perdió con el español Carlos Alcaraz.

«Voy a dejar ahora ese episodio difícil y lamentable en el pasado», reaccionó Sinner en un comunicado publicado en la red social X, poco después del anuncio de la decisión y tras haber obtenido este fin de semana el Masters 1000 de Cincinnati.

«Voy a continuar respetando el programa antidopaje de la ITIA. Tengo a mi alrededor un equipo que es meticuloso en el respeto a las reglas», añadió.

El australiano cubrió con un manto de sospechas la absolución a Sinner. En sus redes sociales escribió: «Es ridículo, ya sea accidental o planeado. Te hacen dos pruebas con una sustancia prohibida (esteroides)… Deberías estar fuera durante dos años. Tu rendimiento mejoró. Crema para masajes… Sí, está bien«.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *