Un indisimulado impulso chauvinista empuja a muchos simpatizantes argentinos de la Fórmula 1 a desear que las siete plagas bíblicas caigan sobre Jack Doohan y a celebrar cada error que comete o cada accidente que sufre el australiano. Hasta el momento, el piloto que ocupa en el equipo Alpine la butaca a la que aspira el pilarense Franco Colapinto no ha tenido un inicio de temporada resplandeciente: en las tres fechas del calendario de la máxima categoría del automovilismo ha dañado su vehículo o ha recibido sanciones.
Doohan, quien el año pasado había sido piloto de reserva de la escudería francesa y este 2025 fue ascendido a compañero de Pierre Gasly, ilusionó durante los test de pretemporada a quienes habían depositado su confianza en él. En las tres jornadas de prácticas que se realizaron en Bahréin entre el 26 y el 28 de febrero, terminó 14°, 8° y 12°, respectivamente, e incluso el segundo día fue más rápido que Gasly.
En el primer fin de semana de competencia, justamente en su país, fue el responsable de la primera bandera roja de la temporada durante la primera sesión de práctica: se pasó en una curva y con una de las ruedas traseras de su auto levantó parte de la leca de protección, que terminó sobre la pista. De todos modos, en las dos primeras tandas de entrenamiento fue más veloz que Gasly: finalizó 13° y 14°, mientras que su compañero acabó 17° y 15°. En la tercera, el australiano fue 15° y el francés, 12°.
En la clasificación, el hijo de Mick Doohan, cinco veces campeón del mundo de motociclismo de 500cc, logró atravesar la Q1, al igual que otros dos debutantes (el francés Isack Hadjar, de Racing Bulls, y el brasileño Gabriel Bortoleto, de Kick Sauber). Luego no pudo atravesar el segundo corte y quedó 14°. “Un trabajo bien hecho, Jack Doohan”, lo reconoció Alpine en su cuenta de Twitter.
BANDERA ROJA: pequeña salida de Doohan que ensució la pista en Australia.
📺 #AusGP | Toda la temporada de #F1 por #DisneyPlus Premium pic.twitter.com/DkO4gi6HJN
— SportsCenter (@SC_ESPN) March 14, 2025
Las cosas fueron muy distintas el domingo, en su primer Gran Premio como piloto de Fórmula 1. En el giro inicial de una carrera muy complicada por la lluvia, perdió el control de su vehículo en la curva 5 del circuito de Albert Park y se estrelló contra las barreras de contención, lo que forzó su abandono y el ingreso a la pista del auto de seguridad. Ese día, Gasly terminó 11° la prueba que ganó el británico Lando Norris (McLaren), escoltado por Max Verstappen (Red Bull) y George Russell (Mercedes).
¡¡SE PEGÓ DOOHAN!!
📺 #AusGP | Toda la temporada de #F1 por #DisneyPlus Premium pic.twitter.com/zV2QjWTqVB
— SportsCenter (@SC_ESPN) March 16, 2025
“Fue una manera desafortunada (de comenzar la temporada), pero se aprende una lección. La digerí. Hay muchas cosas positivas que debemos sacar de este fin de semana”, reflexionó ese día Doohan, quien contó cómo se había producido su accidente: “Lo perdí en el cambio de tercera a cuarta marcha. Tan pronto como entré en cuarta, perdí el coche. Así que hay algunas cosas que voy a tener que entender. Porque, para mí, eso no fue fuera de lo normal, pero es un proceso de aprendizaje constante”.
Una semana después, en China, las cosas salieron apenas un poco mejor. El viernes, en la única práctica del fin de semana en el Circuito Internacional de Shanghái, el australiano no pudo completar la tanda por problemas en la dirección asistida de su bólido, que lo dejó a pie y lo obligó a regresar caminando hasta los boxes. Y en la clasificación para la carrera Sprint no logró superar el primer corte y debió conformarse con el 16° puesto.
El sábado, en el Sprint, se mantuvo en la pista durante toda la prueba, pero en el último de los 19 giros, cuando luchaba por la 17ª colocación con Gabriel Bortoleto, golpeó con el neumático delantero izquierdo de su auto el trasero derecho del Kick Sauber del brasileño y lo hizo entrar en trompo. Debido a ello, ambos fueron superados por el alemán Nico Hulkenberg y el español Carlos Sainz. Doohan cruzó la meta último (el ganador de la prueba fue el británico Lewis Hamilton con su Ferrari) y unas horas después la FIA lo sancionó por la maniobra: lo recargó con 10 segundos y le quitó dos puntos de la superlicencia.
DOOHAN Y UN TOQUE EN EL CIERRE DE LA SPRINT: LO SUFRIÓ BORTOLETO.
📺 #ChineseGP | Toda la temporada de #F1 por #DisneyPlus Premium pic.twitter.com/wO4gZSJKYS
— SportsCenter (@SC_ESPN) March 22, 2025
Un rato después del Sprint, en la clasificación para la prueba del domingo, el australiano sufrió un despiste durante la Q1 y, con su 18° puesto, no logró atravesar el primer corte. “Fue un día bastante duro. La carrera sprint nos centró en aprender sobre los neumáticos y, al final, fue difícil progresar con el DRS y la alta degradación de los neumáticos. En la clasificación, intentamos dar el máximo a pesar de las circunstancias poco óptimas en la vuelta de salida y la poca precisión de tiempo entre varios coches antes de la última vuelta. Ahora nos reagruparemos como equipo para enfocarnos en tener un día más positivo mañana”, analizó al final de esa jornada.
Doohan y un mini-derrape que pudo controlar rápidamente en el arranque de la qualy.
📺 #ChineseGP | Toda la temporada de #F1 por #DisneyPlus Premium pic.twitter.com/S0IzoZ0y10
— SportsCenter (@SC_ESPN) March 22, 2025
La carrera principal en Shanghái marcó el mejor desempeño de Doohan en la categoría reina: consiguió completar las 56 vueltas y cruzó la meta 14°, aunque luego recibió una penalización de 10 segundos por una maniobra peligrosa contra Isack Hadjar en el 14° giro, por lo que cayó al 16° puesto en el clasificador, relegado por el francés de Racing Bulls y por el neozelandés Liam Lawson (Red Bull). Según explicó la FIA en un comunicado, Doohan “forzó a su oponente a salir de la pista al encerrarlo en una curva”, por lo que también recibió otro descuento de dos puntos en la superlicencia.
10 segundos de penalización para Doohan tras este bloqueo e incidente con Hadjar.
📺 #ChineseGP | Toda la temporada de #F1 por #DisneyPlus Premium pic.twitter.com/whHFPGJk9E
— SportsCenter (@SC_ESPN) March 23, 2025
El Gran Premio de Japón ofrecía una chance de redención para el oceánico, quien el viernes no participó en la primera sesión de práctica, ya que Alpine decidió que le cediera el auto en esa tanda al local Ryo Hirakawa, el piloto de pruebas de la escudería. En ese segmento, el nipón marcó el 12° mejor registro y terminó delante de Pierre Gasly, que fue 14°.
En la segunda sesión de entrenamiento, Doohan recuperó el volante del Alpine A525 número 7, aunque su actuación duró poco. Cuando solo habían transcurrido 10 minutos de actividad, perdió el control de su monoplaza al entrar en la primera curva del circuito de Suzuka. El auto se deslizó, giró hacia la leca y terminó impactando contra el muro de contención. Tras el choque, el piloto informó por radio que se encontraba “bien”, pero al abandonar la butaca, acompañado por los médicos hasta el auto de asistencia, rengueaba, mostraba molestias en uno de sus brazos y parecía algo aturdido.
A sizeable crash for Jack Doohan in FP2 😱
He is OK and out of the car#F1 #JapaneseGP pic.twitter.com/uCDCUcGKcy
— Formula 1 (@F1) April 4, 2025
“Tras las revisiones médicas preventivas, podemos confirmar que Jack está bien. Ahora estamos trabajando arduamente para tener el coche listo para mañana”, notificó Alpine a través de sus cuentas en las redes sociales. “Nos alegra ver a Jack salir airoso de su incidente y ver que está bien después de las revisiones preventivas. Fue un error de cálculo no cerrar el DRS en la curva 1. Es una lección que debemos aprender”, señaló Oli Oakes, director del equipo.
Ya recuperado del impacto, Doohan afirmó: “Ante todo, me siento bien después del incidente. Fue un golpe duro, algo que me tomó por sorpresa. Aprenderé de ello”. Y se mostró confiado en que los mecánicos serán capaces de reparar el vehículo para que pueda participar el sábado de la tercera tanda de práctica y de la clasificación.