River Plate presentó a sus cinco refuerzos con una conferencia de prensa en el Monumental. Se sentaron -de derecha a izquierda- Federico Gattoni, Adam Bareiro, Ignacio Villarroel (vice segundo), Jorge Brito (presidente), Martín Demichelis, el entrenador del equipo, Jeremías Ledesma, Franco Carboni y Federico Peña Biafore. Y se tocaron todos los temas.
El que tomó la palabra fue el presidente. Brito contó que es un mercado de pases atípico porque «internacionalmente cierra el 30 de agosto» y no descartó que pueda haber un refuerzo más. En principio, se mostró optimista con la llegada de Valentín Gómez (el City Group se lo compró a Vélez, lo inscribirá en el Palermo de Italia y se lo cedería a préstamo al Millonario) y descartó la contratación de Germán Pezzella.
Por otro lado, el máximo dirigente de la institución se pronunció al respecto de la disputa entre el Gobierno nacional y la AFA por las Sociedades Anónimas Deportivas y fue contundente: «Acá en River nosotros ya lo hemos ratificado en una asamblea que fue por unanimidad y estamos todos convencidos de que fuimos, somos y seguiremos siendo una asociación sin fines de lucro. Es algo que nosotros diariamente ratificamos con hechos ese modelo de gestión. Estamos convencidos que no hace falta ser una SAD para ser una asociación civil, como es River, eficiente, que compite en lo más alto y que también ratificamos con hechos cosas que no son un negocio y que no existen en una SAD como lo son las áreas educativas, lo que tiene que ver con los más de 40 deportes -cada uno con sus escuelas deportivas- y eso para todos nosotros, para todo River, es un gran orgullo. Es decir, creo que estas cosas se ratifican con hechos y no solamente con expresiones. Estamos muy contentos con esto y creo que no tenemos mucho más para decir de esto».
Por su parte, Demichelis les dio la bienvenida a los refuerzos, dijo que las últimas dos semanas y media de trabajo fueron muy importantes para preparar al equipo de cara a la reanudación de la Liga Profesional y el cruce con Talleres de Córdoba por los octavos de final de la Copa Libertadores: «Es un gran honor poder tenerlos a todos en este momento. Me emociona y me enorgullece verte Pato acá (por Ubaldo Fillol). Hace tiempo que se viene trabajando para afrontar bien el mercado de pases. Hemos incorporado grandes talentos, grandes jugadores y grandes personalidades«.
Sin embargo, el punto saliente de la conferencia fue cuando le preguntaron a Jeremías Ledesma por su performance en los penales en clara alusión a Franco Armani, el arquero histórico del club que fue cuestionado por la serie ante Temperley, en la que River quedó eliminado de la Copa Argentina: «Entiendo por dónde va tu pregunta y mucho no me agrada», le dijo Ledesma al periodista, sin embargo completó: «En los penales los delanteros también estudian a los arqueros. Hoy hay mucho análisis de video de postura, cómo se ponen los brazos, del movimiento de caderas, de cintura; hay jugadores que te esperan, hay jugadores que te miran. Hay un porcentaje mayor de goles que de aciertos. Estamos todos de acuerdo, ¿no? No hay un arquero que ataje cuatro penales. Hay tres goles y dos atajados o cuatro goles y uno atajado. Me fue bien en penales en Copa Argentina con Rosario Central y en España me habrán pateado 30 penales y debo haber atajado 3 o 4 nada más. Porque las probabilidades se dieron. Creo que los partidos ahora se definen por detalles, por ínfimos detalles. Llegado ese momento veremos cómo se da».
Ledesma dijo que llega al club para competir por el puesto y evitó las polémicas con Armani. «Todos los arcos miden lo mismo. Pero bueno, sé que hay algunos que tienen otra presión. Se dice que el de River es el más grande del mundo. Pero para mí el desafío es ese. Como dijo Martín (por Demichelis), para mí la competencia es sana. Siempre va a ser sana. Cuanta más competencia haya, más será el nivel del equipo».
Adam Bareiro jugará con la camiseta número 7, con la que brillaron Javier Saviola y Ariel Ortega: «Sé la historia que tiene este número con la institución, un número muy grande. Es solamente un número de camiseta, ya lo utilicé en mi carrera. Pero más allá de eso a mí lo que me importa es lo que voy a hacer con mi nombre en el club River Plate«.
Felipe Peña Biafore, que volvió tras un año y medio a préstamo en Arsenal y Lanús, analizó: «Por la edad que tenía y por el momento en que estaba lo mejor para mí era salir en busca de minutos. Y bueno, este tiempo creo que pude sumar desde ese lado, vivir experiencias o situaciones que me hacen sentir más maduro, más firme de la cabeza. Me fui para tener la oportunidad de volver».
En tanto, los que menos hablaron fueron Carboni y Gattoni. «Desde que llegué acá, la organización del club me hace sentir muy cómodo y estoy muy contento. Es de alto nivel», dijo el lateral izquierdo. «Es un gran desafío personal para mi y me pone feliz saber que me encontré con un gran grupo humano. Tengo una hermosa sensación y no dudo de que va a ser un gran semestre», cerró el central ex San Lorenzo y Sevilla.