Daniel Vila es un hombre del fútbol, pero también de los medios y sabe lo que dice, pero especialmente cuándo y cómo. A una semana del 17 de octubre en que la AFA, con Claudio Chiqui Tapia a la cabeza, se reúna para decidir cambios estructurales en el torneo y la posible anulación de los descensos, el presidente de Independiente Rivadavia de Mendoza se abrió en una entrevista y habló de todo.
Fue en una charla de más de una hora con el periodista local Octavio Petrich, quien publicó el extenso diálogo en su canal de YouTube. Vila opinó sobre el futuro inmediato de la AFA pero también de la guerra abierta entre la dirigencia y el Gobierno de Javier Milei por la entrada de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) al fútbol argentino. Además, recordó su historia personal con Julio Grondona, el exmandamás fallecido hace poco más de diez años.
Independiente Rivadavia de Mendoza está comprometido con la permanencia por lo que la anulación de los descensos es una posibilidad que desde Cuyo siguen con mucho interés, a pesar de que Vila asegura que no tiene claro qué sucedera y que él apuesta a no descender por motivos deportivos.
«Sólo conozco lo que dicen los trascendidos periodísticos y creo que son rumores, hasta ahora. El año pasado cuando llegamos a la final por el ascenso con Almirante Brown, también se decía que iban a ascender los dos y finalmente esa final única se disputó, Independiente Rivadavia la ganó y Almirante fue al reducido”, respondió Vila, con mesura. Y luego agregó: «Si me preguntas a mí, me encantaría que Independiente salvara la categoría deportivamente, no por una resolución que cambie el formato de los torneos”.
Eso sí, Vila se refirió a favor del nuevo torneo que suena y resuena en la AFA, con 30 equipos gracias al ascenso de dos y que se mantengan los 28 que están en la presente temporada gracias la anulación de descensos. «Me parece bueno por varias circunstancias: primero porque te da todos los fines de semana un clásico, segundo porque si vos reducís como todos quieren a 20 equipos, lo más probable es que sean todos de Buenos Aires; llevarlo a 30 generaría más federalización del torneo, lo haría más inclusivo y participativo», señaló Vila en su diálogo con el periodista Octavio Petrich.
🤯🤔 ¿Se viene un torneo de 30 equipos en Primera?🇦🇷
🎙️Daniel Vila argumenta por qué defiende esa postura: “Estoy a favor de un eventual torneo de 30 equipos en Primera, y no por egoísmo circunstancial, sino por convicción”
Link a la nota completa👉🏼 pic.twitter.com/Wt3pzVAsFW
— Octavio Petrich Rad (@OctavioPetrich) October 9, 2024
Y enseguida aclaró: «No lo hago por egoísmo circunstancial, lo hago por convicción para democratizar el acceso. Es muy importante propiciar el crecimiento de los equipos del interior, sacando los tradicionalmente afiliados a la AFA, hay clubes fuertes, sólidos que merecen tener ese posicionamiento”.
Para hablar de la tensión entre el Gobierno y el fútbol, Vila recordó los tiempos de Perón y Kirchner, y los comparó con los proyectos que lleva adelante Milei. “En su momento Perón hizo el primer censo de salud con los chicos en los Juegos Evita. En la época de Néstor Kirchner el kirchnerismo cerró un acuerdo con Grondona por la gratuidad del ‘Fútbol para Todos'», comenzó diciendo el director del Grupo América.
Más tarde se explayó: «Hoy Milei se mete con el fútbol queriendo imponer las SADs por decreto. Siempre hubo una relación entre el fútbol y la política. Esa interacción puede ser buena o mala. En este caso yo creo que hay un enfrentamiento porque hay distintas visiones y yo considero que las dos son válidas y pueden convivir. Se puede plantear un esquema mixto. Los clubes pueden cumplir una función social y también necesitan inversiones. Si vos mirás los estadios de Argentina y los comparas con España, Italia, Inglaterra o México, ni hablar Estados Unidos o Qatar, vas a ver la diferencia que hay”.
Yo creo que tiene que haber libertad de elección. Lo que no se puede es prohibir», insistió Vila, en un guiño a lo que intentan imponer otros dirigentes del fútbol argentino como Andrés Fassi en Talleres y Juan Sebastián Verón en Estudiantes de La Plata.
«La AFA debería reglar estas dos figuras como los gerenciamientos y los fideicomisos, regulando las obligaciones y estableciendo responsabilidades sobre cómo va afrontar patrimonialmente una eventual deuda ante esas instituciones”, sugirió Vila, quien lejos de oponerse a Tapia lo destacó por su manejo político y su «humildad», especialmente al compararlo con Julio Grondona, el anterior dueño de la pelota en el fútbol argentino.
“Yo fui amigo personal de Grondona. Y hubo dos Grondonas: un Grondona bueno, que sabía ejercer el poder, sabía mucho de futbol y supo cómo meter a Argentina en FIFA, y un Grondona malo que era déspota, con algún manejo turbio como se demostró, que había involucrado dinero, coimas, gente que denuncié y que cayeron en el caso de la fiscal de Nueva York y el FIFA Gate”, disparó Vila al hablar de Don Julio.
Cuando lo tuvo como enemigo, el empresario se enfrentó contra el poder que ostentaba Grondona y en octubre de 2011 llegó a autoproclamarse como presidente de la AFA en uno de los episodios más bizarros y bochornosos que se tienen registro en la institución encabezada por «El Jefe» desde el año 1979 hasta su muerte, en julio de 2014.
“No es fácil gestionar la política del fútbol porque acá todos los domingos tenés un partido y todos los equipos quieren ganar, todos los equipos protestan contra los árbitros porque consideran subjetiva u objetivamente que una jugada estuvo mal. Manejar todo eso no es fácil, hay que tener una mano muy firme y Grondona la tenía, y yo creo que Tapia, con un poco más de sutileza, también tiene ese manejo político que hay que tener y además tiene una cosa que Grondona no tenía; Tapia tiene humildad”, lo diferenció Vila. Y amplió, como para no dejar dudas: «Lo respeto como dirigente y como persona».