Un duelo con sabor a nostalgia vivirá este jueves el técnico de Paraguay, el argentino Gustavo Alfaro, en el reencuentro con Ecuador por la novena fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, esta vez como rival de la selección que comandó por dos años y con la que jugó el Mundial de Qatar 2022. Con lágrimas de emoción y sentimientos encontrados, el DT afrontó la conferencia de prensa previa al partido de este jueves en la altura de Quito.
Por primera vez desde su salida de La Tri, Lechuga estará en la vereda de enfrente y no pudo contener el llanto: “Gracias a Ecuador. Gracias a los jugadores fundamentalmente, por toda esa hermosa vivencia que me hicieron pasar y que para mí está acá (se señala el corazón). Lo voy a llevar hasta el final de mis días, y hoy tengo gracias a Dios una nieta para contarle el día de mañana que su abuelo tuvo un lugar en el mundo donde fue feliz. Y ojalá que tenga otro, donde él pueda ser tan feliz como lo fue en Ecuador. Volver para mí es difícil, es muy fuerte”.
Sumado a esto, el argentino se corrió por un instante de ser el estratega de la Albirroja y sostuvo: “Hoy acá está hablando Gustavo Alfaro persona, se fue el entrenador de Paraguay. Volveré a tratar de ser el DT de Paraguay porque sé que me necesitan y tenemos un objetivo muy grande. Pero más allá de lo que pase, el resultado no va a cambiar absolutamente nada. El afecto que Ecuador generó en mí, va a ser para siempre. Y mientras yo viva, siempre va a ser una felicidad muy grande volver acá”.
Bajo las riendas del técnico argentino, cuatro años atrás, Ecuador se recuperó de un bajón futbolístico y logró clasificar al Mundial de Qatar 2022, pero su retirada se produjo en medio de desacuerdos con la dirigencia del fútbol ecuatoriano a la que demandó.
El elenco de Alfaro se medirá esta vez al del también seleccionador argentino, Sebastián Beccacece, que asumió como técnico de Ecuador en agosto.
«Hemos jugado con centrales de laterales, me gustaría jugar con laterales propiamente dicho. Creo que Agustín Sández podría aportar a la selección».
«Yo quería recuperar el ADN del fútbol paraguayo que lo llevó a buenos lugares. Hay muy buenos chicos paraguayos con buen potencial, soy una persona que debe oportunidades»
«Esta selección de Paraguay tiene cosas de los anteriores entrenadores, ahora también tiene mis cosas. Entendemos que tenemos capacidad y calidad».
«Nosotros no podemos salir a aguantar el partido, necesitamos tener la posesión de la pelota y movernos».