El Manchester City está inmerso en un extraordinario juicio ante la Premier League, tras ser denunciado por 115 cargos de incumplimiento de las reglas financieras. A raíz de esta problemática y las sanciones extremas que podría recibir, ya son varios los líderes del proyecto que decidieron dar un paso al costado. En esta ocasión, renunció Txiki Begiristain, director deportivo y hombre de extrema confianza de Pep Guardiola.
Txiki arribó a Manchester City en 2012, cuatro años antes que Guardiola, como una pieza fundamental en el objetivo que tenían los nuevos dueños en esos años. Además, trabajó con Pep en Barcelona ya que Begiristain llegó en 2003 y después de siete años en el cargo dio un paso al costado en 2010. También coincidieron en el club catalán como compañeros de equipo en la época que eran jugadores.
El encargado de la política de fichajes del conjunto británico estaba al mando de un área clave. Su trabajo en coordinación con Guardiola era total y ambos estuvieron de acuerdo en la llegada de enormes futbolistas como Kevin de Bruyne, Erling Haaland, Ilkay Gündogan y Rodrigo Hernández, con los que Manchester City pudo conseguir varios títulos de Premier League y la UEFA Champions League.
Begiristain fue la segunda persona importante del proyecto que saltó del barco, luego de que el equipo inglés se enfrente al tribunal británico en un proceso judicial sin precedentes en el fútbol europeo. El primero en irse fue Omar Berrada que dejó de ser Director de Operaciones en el City a ser Director Ejecutivo en el Manchester United, clásico rival de los Citizens.
En este sentido, el tercer hombre de confianza del ex técnico de Bayern Munich es Ferrán Soriano, actual consejero delegado y responsable del éxito financiero del City. Sin embargo, con el juicio que comenzó a mediados de septiembre también podría irse debido a que, en caso de ser culpable, recibiría fuertes multas económicas, descuento de puntos y el descenso de categoría.
¿Pep Guardiola deja los clubes y pasa a las selecciones?
Esta decisión de Txiki puede ser un hecho decisivo para que Guardiola deje su cargo como entrenador de Manchester City al final de la temporada 2024/25. El técnico español que ya coqueteó en distintas oportunidad con abandonar el club, podría tomar mayor fuerza en esta ocasión luego de dirigir nueve años y cosechar 18 títulos, sin contar los que están en competencia.
Tras conquistar de manera consecutiva las últimas cuatro Premier League, logro que nunca se había conseguido en la historia de la liga, y la Champions 2022/23, Guardiola parece no tener ninguna ambición por delante. Además, hizo públicas sus intenciones de estar a cargo de una selección nacional de renombre en más de una oportunidad, lo que podría ser su próximo reto. «Me gustaría dirigir un mundial», confesó.
La Football Association (FA), ente que regula el fútbol de inglés, está en busca de un director técnico luego de la salida de Gareth Southgate tras perder la final de la Eurocopa frente a España. Mientras continúa la exploración para contratar un entrenador a la altura, Lee Carsley que está al mando de la Sub-21 de Inglaterra, se hizo cargo de la selección mayor.
Una de las opciones que manejan las máximas autoridad de la federación inglesa es mantener a Carsley hasta junio de 2025 y que una vez que Guardiola se desvincule de Manchester City, pueda asumir en el combinado nacional. De esta manera, el oriundo de Sampedor tendría exactamente un año de preparación para el Mundial de 2026 que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.