Gregg Popovich, el histórico entrenador de Emanuel Ginóbili en San Antonio Spurs, volvió a alarmar a todos en la NBA luego de sufrir un nuevo problema en su ya deteriorada salud. El martes por la noche, mientras cenaba en una parrilla de la ciudad texana, el coach se descompuso y fue trasladado en ambulancia a un centro médico local. Afortunadamente, según reportó el periodista Shams Charania, el veterano coach ya recibió el alta y se encuentra estable en su casa.
Este nuevo episodio reavivó la preocupación por la salud de Popovich, de 76 años, quien no dirige a los Spurs desde el 2 de noviembre pasado cuando sufrió un leve accidente cerebrovascular en la previa del partido contra Minnesota Timberwolves. En esa ocasión, su su asistente Mitch Johnson se limitó a decir que su jefe no había salido a la cancha porque “no se sentía bien”.
Pocos días después, los Spurs emitieron un comunicado confirmando que Popovich había sufrido un ACV leve. Desde entonces, el legendario coach no volvió a sentarse en el banco y Johnson asumió el mando del equipo de manera interina.
Unas semanas después, Popovich rompió el silencio y contó cómo estaba atravesando el proceso de recuperación. “Nadie está más ilusionado de verme volver al banco que los talentosos profesionales que han estado liderando mi proceso de rehabilitación. Rápidamente han aprendido que soy poco entrenable”, ironizó con su clásico humor. Además, Pop agradeció el apoyo recibido: “Mi familia y yo estamos eternamente agradecidos”.
Los Spurs, que no se clasificaron para los playoffs, anunciaron en febrero pasado que Popovich no volvería a dirigir al equipo en lo que quedaba de la serie regular. Sin embargo, algunos guardaban la ilusión de que volviera a trabajar a partir de la próxima campaña. ¿Qué pasará? Es un verdadero misterio. Lo concreto es que su figura está tan arraigada a la identidad de los Spurs que cualquier decisión pasará por sus manos. Desde 1996 dirige al equipo sin interrupciones y lo transformó en una de las organizaciones más respetadas de la NBA.
Ganador de cinco anillos (1999, 2003, 2005, 2007 y 2014), su legado está marcado por una era dorada que incluyó figuras como Tim Duncan, Tony Parker, Kawhi Leonard, David Robinson y, por supuesto, el argentino Ginóbili. Desde 2023, también tiene en sus manos el desafío de guiar a Victor Wembanyama, el joven francés señalado como la próxima gran estrella de la liga.