Las Leonas dieron otra muestra de superioridad al golear 3 a 0 a Gran Bretaña en el último partido del Grupo B, el que ahora lideran con 13 puntos, y esperan que se complete la jornada para definir cuál será su cruce en cuartos de final en los Juegos Olímpicos de París 2024. Por ahora, chocarían con el cuarto de la zona A que momentáneamente es China.

Es cierto que el equipo de Fernando Ferrara no encontró la ventaja rápido. Pero fue paciente, se defendió bien en las tres ocasiones de córner corto que entregó y aprovechó la única tarjeta amarilla del partido para plasmar la ventaja también en el marcador con dos ataques consecutivos en el tercer cuarto, a los que se sumó un golazo de Zoe Díaz en el final.

«Empezamos al revés, de menor a mayor», reconoció el entrenador argentino, cuando se plasmó el 3 a 0 y antes de quedarse en el mítico Estadio Yves-du-Manoir, la sede principal de los Juegos Olímpicos que París organizó hace 100 años, para ver el resto de los partidos, entre los que estará el rival de Argentina en la siguiente ronda.

Sánchez Moccia, la capitana de Las Leonas, sale a festejar el primer gol. Foto REUTERS/Anushree FadnavisSánchez Moccia, la capitana de Las Leonas, sale a festejar el primer gol. Foto REUTERS/Anushree Fadnavis

Los primeros cinco minutos del partido pasaron sin acción. Fue recién a los 6 cuando apareció el primer córner corto del partido y se fue para el lado británico por un pie de Agustina Gorzelany, justamente la goleadora argentina y su carta más fuerte en la jugada fija. Los dos siguientes cortos, en el final del primer cuarto, también quedaron en la otra área. Argentina defendió bien uno y en el siguiente la salvó el palo.

Fue un sacudón, para recordarles a Las Leonas que la superioridad hay que plasmarla en el marcador, sobre todo contra un rival que tenía como gran objetivo evitar a Países Bajos en el cruce de cuartos de final, algo que finalmente ocurrirá, porque las británicas no podrán salir del cuarto puesto y a las neerlandesas nadie puede arrebatarles el liderato en el grupo A.

Aunque se mantuvo el 0-0, el seleccionado femenino de hóckey cerró mejor el segundo cuarto con los intentos de Gorzelany en el corto. Fue, sin embargo, el tercero donde la producción argentina creció hasta establecer diferencias en el marcador. A los 34 minutos, la defensora apareció, aunque no en la jugada fija sino para meterle la bocha en el semicírculo a Valentina Raposo, quien se metió sorpresivamente y sin marcas para desviarla, justo cuando Gran Bretaña estaba con una menos por la amarilla a Tess Howard.

Quedarse 11 contra 10 fue clave para abrir el partido. Foto REUTERS/Anushree FadnavisQuedarse 11 contra 10 fue clave para abrir el partido. Foto REUTERS/Anushree Fadnavis

Esa superioridad numérica en la cancha fue aprovechada por Argentina, que un minuto después se puso 2 a 0 cuando Agustina Albertario, que ya había inquietado a la arquera británica, apareció en la izquierda y desde una posición incómoda y con muy poco ángulo sacó el revés.

Las Leonas no arriesgaron cuando volvieron a estar 11 contra 11 y trabajaron con paciencia. De hecho, recién a cinco minutos del final redondearon una goleada merecida, cuando Zoe Díaz, de apenas 18 años, anotó su segundo gol en el torneo clavando la bocha al ángulo.

«Teníamos que ganar. No alcanzó para el cuarto gol pero estoy contenta. Estamos muy contentas, hicimos una gran fase de grupos. Arranca otro torneo ahora», resumió Albertario, una de las goleadoras. Raposo, otra que convirtió este sábado en una conexión impensada en ataque con Gorzelany, también se mostró feliz porque hasta ahora veían «decayendo en los segundos tiempo». «Nos propusimos este desafío, nos había pasado de caer en el tercer y cuarto cuarto después de empezar ganando. Y hoy fuimos de menor a mayor», aportó la capitana Rocío Sánchez Moccia.

Las Leonas dieron una muestra más de que son el equipo argentino con más chances de medallas con otra victoria contundente en el torneo en el que marchan invictas y solo empataron uno de sus cinco compromisos. Son conscientes también de que el próximo duelo es la llave para pelear por una presea. «Es una final el cuartos de final, es el partido más difícil, Las Leonas siempre venimos a buscar pasar ese partido. Estamos listas para enfrentar a quien sea, el partido del lunes será decisivo para llegar a nuestro gran objetivo», agregó la abanderada de la delegación argentina en la ceremonia inaugural.

Justamente, si bien China es la posibilidad más firme, Argentina solo sabe que evitará a Países Bajos, siempre candidata al oro. «Tenemos un equipazo, nadie es mejor ni peor que nosotros. Alemania y Bélgica también están bien. Si (con las neerlandesas) nos cruzamos en la final mejor, pero hay que ganarles», resumió Ferrara.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *